13 de julio de 2023.- “Debido a la falta de profesionales sanitarios en nuestro país, en especial médicos y más en concreto en el medio rural, nos vemos en la obligación de distribuir nuestro escaso personal sanitario entre todos los consultorios de la zona y modificar la periodicidad de visita médica en las localidades adscritas a la zona sanitaria durante los meses de julio y agosto”.
Con estas palabras, la Consejería de Sanidad ha advertido a los municipios de las Cuencas Mineras de que sólo dispondrán de atención médica en el centro de salud de Utrillas, así como en los consultorios de Montalbán, Martín del Río, Escucha y Castel de Cabra. El resto de municipios se quedan sin la presencia de médico ningún día de la semana, ahora que la población aumenta exponencialmente como consecuencia de las vacaciones veraniegas.
La diputada del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para denunciar esta situación y para criticar la “descapitalización de médicos en el medio rural” que ha cometido y sigue haciendo el cuatripartito del Gobierno aragonés, ahora en funciones.
Tal y como ha lamentado, las Cuencas Mineras han sido las “grandes paganas” del Gobierno de Aragón y también les ha afeado la “desfachatez” de culpar de esta situación a la falta de profesionales en nuestro país, cuando desde el Partido Popular “hemos advertido al Ejecutivo de que esta situación se podía producir en la época estival”. Para evitarlo, el Partido Popular planteó multitud de soluciones al respecto pero, ha insistido, “no han adoptado ninguna medida y tienen la cara dura de echar la culpa a la situación de nuestro país”.
“Podían haber previsto lo que iba a suceder, haber aplicado las medidas que propuso el PP como facilitar el acceso a la vivienda a los médicos que van al medio rural, incrementar el dinero por kilometraje y otorgarle más puntos por desempeñar su labor en los pueblos”, ha relatado la representante ‘popular’ como algunas de las iniciativas planteadas.
CONCURSO DE TRASLADOS
La realidad que se vive en el medio rural, lejos de mejorar con el paso del tiempo, va encaminada a empeorar todavía más. Como ejemplo de ello, Marín se ha referido a la última convocatoria de concursos de traslados en atención primaria que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón.
Ha criticado que se han diseñado para “atraer a los profesionales a las capitales de provincia”, ya que “no han puesto encima de la mesa ninguna medida que haga atractivas las plazas en el medio rural”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.