Ha lamentado que Teruel “está siendo la principal pagana de la incapacidad de la consejera para gestionar adecuadamente la sanidad aragonesa”.
22 de febrero de 2023.- La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, preguntará este viernes a la consejera Sira Repollés acerca de la gestión que ha realizado su departamento para sustituir el único mamógrafo público en la ciudad de Teruel, que se ha demorado durante más de cinco meses y que no fue una realidad hasta que el Partido Popular denunció la situación ante los medios de comunicación.
Esa realidad, que ya fue denunciada el pasado mes de enero por la propia portavoz de los ‘populares’ a las puertas de hospital Obispo Polanco, rebatiendo a su vez, un día después, las manifestaciones de la Consejería de Sanidad y aportando pruebas materiales de las mentiras transmitidas por los responsables sanitarios del Gobierno de Aragón, será abordada en la sesión plenaria del viernes. El objetivo, tal y como ha recalcado Marín, es “conocer las justificaciones de la consejera”, que “no abrió la boca para un asunto de tanta gravedad”.
“¿Habrían tardado tanto en cambiar el mamógrafo si hubiera sucedido en Zaragoza?”, se ha preguntado la portavoz del PP en materia sanitaria. Ha denunciado a su vez que la provincia de Teruel “está siendo la principal pagana de la incapacidad de la consejera para gestionar adecuadamente la sanidad aragonesa” y que se ejemplifica en “la pérdida de horas de activación de las ambulancias, de horas de consultas en el medio rural o la tardanza en restituir los equipos con los que se realizan pruebas diagnósticas”.
Para Marín, la falta de un mamógrafo “no es un tema menor”, sino que “pone de manifiesto que no estamos gestionados por profesionales eficientes”. “El problema de no disponer de este equipamiento es para todas esas mujeres que han tenido que esperar más de la cuenta para realizarse una prueba fundamental para detectar enfermedades tan graves como es un cáncer de mama”, ha añadido.
Por todo ello, ha mostrado su “escasa” confianza en que la consejera de Sanidad “pida perdón” a todas las mujeres que “se han visto afectadas por su mal trabajo”. Una actitud que le “honraría” en unos momentos en los que “se caracteriza por echar balones fuera en todos los asuntos y no reconocer en ningún momento que buena parte de los problemas sanitarios de Aragón tienen dos culpables: ella y Javier Lambán”.
CONSULTORIO DE CUCALÓN
No será la única pregunta que realizará este viernes la portavoz de Sanidad a la responsable de la materia del Gobierno de Aragón. Además de esta cuestión relativa al mamógrafo del hospital Obispo Polanco, la representante del PP también le pedirá explicaciones por el recorte del 50% en los días de atención sanitaria en Cucalón, que se han quedado con un solo día de consulta médica a la semana.
“El Gobierno de Aragón, con el presupuesto sanitario más alto de la historia, está recortando la atención sanitaria en nuestra Comunidad y eso se está dejando notar en gran medida en nuestra provincia. Ahora los turolenses saben que depende de la hora en la que se pongan enfermos tendrán una ambulancia a más o menos distancia, que deben revisar el horario de sus consultorios porque están reduciendo la atención sanitaria en algunas localidades y también que, si por mala suerte se estropea el equipamiento, pueden tardar meses en poder disponer de uno que lo sustituya”, ha explicado.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.