Beamonte: “La incapacidad de este Gobierno deja de lado cuestiones clave para el desarrollo de Aragón”

El cuatripartito no ha dado respuesta a los problemas y a las demandas de los ciudadanos en un momento de profunda crisis, advierte el presidente del PP-Aragón

Reunión del Grupo Parlamentario del PP para hacer balance
Reunión del Grupo Parlamentario del PP para hacer balance

El Partido Popular se postula como la alternativa para construir un proyecto común de recuperación en torno a los aragoneses

Zaragoza, 30 de junio de 2021.- El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha advertido hoy de que “la incapacidad y la inoperancia” del Gobierno de Aragón “está dejando de lado cuestiones claves para el presente y el futuro de la Comunidad”. Esta es una de las consecuencias de la gestión del Covid-19 que ha realizado el cuatripartito y que no ha dado respuesta a las demandas de los ciudadanos en un momento de profunda crisis sanitaria, económica y social, tal y como ha expuesto en rueda de prensa donde ha hecho balance del curso político.

Un curso político que Beamonte comprende que haya estado marcado por la pandemia, pero donde “se ha hecho más que patente que, después de un año, el Gobierno de Lambán no es capaz de gestionar otra cosa y hay muchos asuntos que se están dejando sin hacer, perjudicando el desarrollo de Aragón”.

Así, ha expuesto que está pendiente de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, necesario para garantizar los servicios públicos; también cómo el proyecto de lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón “se quedó en el nombramiento de un comisionado” al ser más que evidente que los servicios en las localidades más pequeñas han empeorado (peor sanidad, peores carreteras, peor financiación a los municipios, etc.); los proyectos industriales pequeños, que son los que sostienen el territorio, están “desamparados”; las cuencas mineras se han abandonado con los “incumplimiento grave de Sánchez y Lambán que prometieron una salida digna y les han dejado tirados, sin empleo y sin alternativa”, y cómo han renunciado a las obras del Pacto del Agua, anulando el futuro de miles de familias que viven del campo.

En este sentido, ha recordado que, a pesar de que el Partido Popular ha tendido la mano para alcanzar acuerdos, el Ejecutivo autonómico siempre ha demostrado su desinterés para integrar a todos los partidos en una misma respuesta para hacer frente a esta crisis, algo que para Beamonte ha sido un error porque hay Comunidades que lo han hecho mejor mientras “aquí siempre se ha ido detrás de los acontecimientos”. Basta con recordar que la Comunidad ha sufrido más olas de contagios que el resto del país y que de julio a noviembre de 2020 encabezó los índices de mortalidad, llegando a triplicar la media española.

EL PP PROPONE UN PROYECTO COMÚN DE RECUPERACIÓN

Ante un Gobierno de Aragón que “lleva muchos meses dando síntomas de agotamiento y que está alejado de la realidad y cuyo ciclo político se demuestra acabado ante la pérdida de identidad del cuatripartito”, Beamonte ha afirmado que en el Partido Popular “apostamos por imprimir una mayor iniciativa política a nuestra Comunidad que se traduzca en agilidad, capacidad y apoyo a quien crea empleo”.

La formación se postula así como “la alternativa para construir un proyecto común de recuperación para Aragón, en torno a los aragoneses y aprovechando los fondos para reformas estructurales, porque con este Gobierno corremos el riesgo de volver a hacer un Plan E como el de Zapatero”.

En este sentido, ha señalado como retos la reforma de la financiación autonómica, un pacto por la salud que tenga en cuenta a los profesionales y a los pacientes, la puesta en marcha de políticas que incentiven el medio rural, el apoyo al talento y una educación de calidad y en libertad porque eso generará más oportunidades. En definitiva, un modelo en el que la persona vuelva al eje de toda acción política porque, ha asegurado, “estamos convencidos de que es la mejor manera para que Aragón y los aragoneses salgan adelante con las mejores garantías”.

PROMETER Y NO CUMPLIR

Dieciséis meses después de la pandemia, muchos sectores estratégicos en Aragón siguen pendientes de recibir las ayudas institucionales prometidas, las desigualdades y la pobreza en la Comunidad han aumentado considerablemente, hay muchos aragoneses que se han quedado atrás y los problemas que ya arrastraba la Comunidad, lejos de solucionarse, se han agudizado.

Y esto demuestra, tal y como ha denunciado Beamonte en repetidas ocasiones, que “la máxima de este Gobierno ha sido prometer y no cumplir: El Ejecutivo de Lambán siempre anunciando y, mientras, los aragoneses, esperando”, ha resumido Beamonte para advertir cómo desde julio del año pasado han anunciado la llegada de 200 millones de euros a la Comunidad y la realidad es que los afectados sólo han recibido 10 millones en ayudas directas.

“Por mucha sensación de normalidad que el Gobierno de Lambán pretenda transmitir, lo cierto es que Aragón sigue intervenida por el coronavirus. Sigue habiendo contagios y restricciones; todavía hay 10.000 aragoneses en ERTE y otros 79.000 en paro; las ayudas se anuncian, pero llegan tarde; los aragoneses pagan más impuestos; la Comunidad, endeudada; nuestros servicios empeoran y el Gobierno Lambán observa, pero no actúa”, ha resumido.

En suma, ha criticado la “utilización tramposa” que el Gobierno de Aragón va a hacer de los fondos europeos pues, en vez de dedicarlos a la recuperación, se van a destinar a tapar agujeros como el gasto corriente en sanidad y a pagar obras para centros de salud o colegios. “Se trata de una oportunidad perdida porque estos fondos deben dedicarse a su fin, que es reestructurar la economía y a dar soporte a las políticas de bienestar”, ha afirmado.

SERVICIOS FERROVIARIOS Y CANDIDATURA OLÍMPICA

El presidente de los populares aragoneses se ha mostrado preocupado por la desaparición de varios servicios ferroviarios en Aragón, criticando que “vendan como un acuerdo lo que es un recorte de prestaciones”. “El papelón del consejero de vertebración es de nota, fue él quien abrió la posibilidad de sustituir los trenes por autobuses. La falta de cintura y de llegar a acuerdos entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España es dañina para los aragoneses y eso ocurre siempre que gobierna la izquierda, siempre creando problemas y luego es incapaz de solucionarlos”, ha señalado.

Preguntado también por la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona, ha considerado que “le corresponde a Lambán luchar para ir en igualdad de condiciones y no consentir que se efectúe una nueva cesión de Sánchez a Cataluña en detrimento de Aragón”. “Sería una nueva claudicación del presidente Lambán como ha ocurrido con los indultos de la misma manera que Sánchez se rinde ante el nacionalismo catalán”, ha advertido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.