“Tenemos que evitar que una propuesta bienintencionada acabe provocando que las entidades financieras renuncien a trabajar con esas entidades sin ánimo de lucro”, ha subrayado.
19 de abril de 2023.- El senador turolense del Partido Popular, Manuel Blasco, ha defendido este miércoles en el pleno de la Cámara Alta la “enorme importancia” que tiene el tejido asociativo en nuestro país, especialmente en el medio rural, en donde existen un gran número de asociaciones culturales, de barrio, vecinales, deportivas, hermandades, cofradías y entidades de muy diversa tipología que “dinamizan la vida social” española.
Ha trasladado ese respaldo durante el debate de la moción de Teruel Existe relativa a la supresión de las comisiones para aquellas asociaciones sin ánimo de lucro y con unos ingresos inferiores a 100.000 euros. Un texto que ha sido enmendado por el Grupo Popular, reclamando que se inste al Gobierno de España a negociar los términos de la iniciativa con la Asociación Española de la Banca y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, y que ha sido aprobado con la abstención del Grupo Socialista.
Para evitar que ocurra con este asunto los efectos indeseables que se han vivido, por ejemplo, con la Ley del sólo sí es sí, el Grupo Popular ha presentado esta moción que ha sido aceptada por Teruel Existe. “Tenemos que evitar que una propuesta bienintencionada acabe provocando que las entidades financieras renuncien a trabajar con esas entidades sin ánimo de lucro”, ha explicado para justificar su propuesta.
Blasco ha subrayado durante su intervención en el pleno que todavía faltará por definir quién asume el coste de las citadas comisiones, si las propias entidades financieras o el Gobierno central. Todo ello teniendo en consideración además las distintas tipologías bancarias existentes, desde grandes compañías con sedes en todo el mundo, a cooperativas de crédito o pequeñas cajas rurales, que pueden asumir esa cuestión desde realidades diferenciadas.
Es por ello por lo que ha considerado “obligado” que en el texto debatido y aprobado en el Senado contemple el procedimiento para fijar los términos de la gratuidad y los criterios para suprimir esas comisiones. Una decisión que ha insistido en que debe adoptarse mediante el acuerdo del Gobierno de España, junto con el Banco de España, con las entidades bancarias y cooperativas de crédito.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.