Blasco reclama un “compromiso claro” del Gobierno de España para que la A-40 y la A-25 sean autovías de cuatro carriles

El senador del Partido Popular de Teruel, Manuel Blasco, ha preguntado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre las intenciones del Gobierno central con las autovías A-40 y A-25

Manuel Blasco durante su intervención en el pleno del Senado
Manuel Blasco durante su intervención en el pleno del Senado

Ha lamentado que la ministra en su intervención no se comprometiera explícitamente a la construcción de esos viales y ha calificado sus palabras como una “pésima noticia” para el territorio.

Madrid, 5 de abril, 2022.- La posibilidad de que las autovías A-40 y A-25 no sean finalmente una realidad y se apueste por vías de dos carriles y uno para tráfico lento supusieron un jarro de agua fría para los ciudadanos de Teruel, Cuenca y Guadalajara, al ver radicalmente incumplidas las promesas realizadas durante muchos años. Un sentimiento generalizado tras conocerse los estudios realizados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los que apuntaban a ese tipo de actuación.

Ante el peligro evidente de que lo que en la actualidad es una posibilidad pase a ser una realidad en el futuro, el senador del Partido Popular turolense, Manuel Blasco, ha reclamado a la ministra responsable de la materia, Raquel Sánchez Jiménez, un “compromiso claro” para que ambos trazados sean autovías de cuatro carriles.

Blasco ha demandado a la responsable ministerial que apueste por la construcción de autovías y no por arreglar las carreteras actuales para que “no se produzca un cuello de botella” en los trazados actuales. Todo ello porque los habitantes de Teruel, Cuenca y Guadalajara “se merecen” autovías y no carreteras de dos carriles y uno de tráfico lento.

Durante su intervención, la ministra no se ha comprometido explícitamente a la construcción de esas autovías, lo que ha sido calificado por el senador turolense como una “pésima noticia” para el territorio. “Hablan continuamente de cohesión territorial y del derecho de todos los ciudadanos a la movilidad pero luego no acometen actuaciones que son imprescindibles para el futuro de esas provincias”, ha recalcado.

AUTOVÍAS VERTEBRADORAS

Tal y como ha subrayado el senador turolense, la A-40 constituye una vía que cruza de este a oeste nuestro país en un recorrido de 490 kilómetros, iniciados en Adanero (Ávila) y cuyo final sería en Teruel, tras transcurrir por Maqueda, Toledo, Ocaña y Cuenca. Un trazado que se encuentra en diversas fases de ejecución, con tramos en servicio y otros, como el Teruel-Cuenca, en estudio informativo.

“Es una gran infraestructura viaria que circunvala Madrid por el sur y que busca canalizar los tráficos de mercancías que se desplazan desde Portugal, Extremadura o Andalucía occidental, a Aragón, Cataluña y el resto de Europa”, ha indicado, advirtiendo a su vez que la densidad de tráfico en las rutas vigentes “colapsan hoy las infraestructuras de circunvalación de la capital de España”.

Con respecto a la A-25, Blasco ha recalcado que fue un compromiso del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2005, tras el devastador incendio sufrido en Guadalajara. Entonces prometió una autovía que uniría las localidades de Monreal del Campo (Teruel) y Alcolea del Pinar (Guadalajara), que serviría a su vez para conectar la autovía A-23 con la A-2.

Para el representante de los ‘populares’ constituye una vía muy importante porque “daría oportunidades a los habitantes y las empresas de la Comarca del Jiloca y también de la zona de Molina de Aragón”. Dos territorios que necesitan el “apoyo decidido de las administraciones” para “generar empleo y un futuro mejor a los que desean vivir en ambos territorios”.

NACIONAL 330

No ha olvidado el senador turolense en sus reivindicaciones el “arreglo integral” de la Nacional 330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz. Un trazado sinuoso y de gran peligrosidad que, como ha resaltado, “se comprometió a acometer el Gobierno de Mariano Rajoy y que el Ejecutivo actual ha retrasado durante muchos años sin razones lógicas y coherentes”.

“Los compromisos están para cumplirlos, los alcaldes de todas las localidades de esta zona lo están esperando y debe ser realizado a la mayor brevedad porque de ello depende la seguridad de muchas personas que se desplazan diariamente por esa carretera”, ha agregado.

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