“Si de verdad quieren ayudar al conjunto de la provincia y a los ayuntamientos, no le estamos pidiendo que ponga en marcha nuevas líneas de financiación, sino que sean ágiles y diligentes con las que ya tienen a su cargo”, ha afirmado el portavoz del PP.
Teruel, 24 de octubre, 2022.- A pesar de los continuos anuncios e informaciones relativas al Fondo de Inversiones de Teruel, la realidad es que la tramitación administrativa que realiza el Gobierno de Aragón de los 60 millones de euros anuales deja mucho que desear. Son numerosas las líneas de subvención que, a día de hoy, todavía no han sido convocadas y que supondrían una inyección económica muy importante para los municipios.
Es por esa razón por la que el Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de este miércoles en la que reclaman que se lleven a término las convocatorias pendientes de la línea para infraestructuras municipales. Unas cuantías que los consistorios esperan como agua de mayo para poder acometer mejoras en sus localidades.
Para Boné, la situación que se está viviendo en los últimos años con esta convocatoria es “insostenible”. Según sus palabras, “la falta de trabajo del Gobierno de Aragón está perjudicando a los municipios” porque una gran parte de las localidades turolenses “tienen pocos habitantes y un presupuesto muy ajustado”, por lo que “solo pueden acometer inversiones a cargo a las subvenciones que reciben de las diferentes administraciones”.
Desde el Grupo Popular han presentado esta propuesta con espíritu “positivo y constructivo”, pero “recogiendo el sentir de muchos municipios que siguen esperando a tener noticias del Gobierno de Aragón”. Un hecho que, muy a pesar de Boné, se ha convertido ya en “habitual” y que “parece que el Ejecutivo regional no tiene ninguna intención de solucionar” a pesar de “las constantes quejas y reclamaciones de los diferentes municipios”.
“Si de verdad quieren ayudar al conjunto de la provincia y a los ayuntamientos, no le estamos pidiendo que ponga en marcha nuevas líneas de financiación, sino que sean ágiles y diligentes con las que ya tienen a su cargo porque no podemos esperar años para acometer inversiones que son fundamentales y que dependen de ser beneficiarios o no de estas ayudas”, ha insistido.
PROBLEMA ENQUISTADO
No es la primera vez que el Partido Popular denuncia esos problemas que se están produciendo en la tramitación del Fondo de Inversiones de Teruel. Desde que se produce su firma, ya de por sí muy retrasada en el tiempo, los responsables del Gobierno de Aragón dedican la mayor parte del tiempo disponible en la elaboración de las bases, la convocatoria y la resolución. Un hecho que provoca que los beneficiarios de las ayudas, en este caso los ayuntamientos, cuenten con el menor espacio temporal para licitar, adjudicar, ejecutar y justificar, a lo que hay que añadir a su vez diversos trámites con la administración que también dilata en demasía las actuaciones y que no es culpa de las entidades locales.
Según ha recalcado el portavoz de los ‘populares’ en la DPT, se trata de un problema “enquistado” al que los responsables del Gobierno de Aragón “no han puesto solución en todo este tiempo”. Una actitud que ha censurado Boné y que ha advertido que “pone en peligro estas subvenciones” porque “provoca que puedan llegar a perderse y tengan que devolverlas a los ayuntamientos, como ya ha ocurrido en el pasado”.
Por esa razón, el diputado del PP ha reclamado que la institución provincial, como ayuntamiento de ayuntamientos, traslade “la opinión que hoy poseen todos los consistorios que tienen que esperar mucho más tiempo del deseable, del tolerable y del admisible para poder recibir estas subvenciones”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.