Campoy compromete al Gobierno a ser parte de la solución para Candanchú

El portavoz económico del Partido Popular exige al Ejecutivo “no dejar a tras” a los habitantes del Valle del Aragón

Campoy durante su intervención en el pleno
Campoy durante su intervención en el pleno

Planteó aprobar, en paralelo, un plan de la nieve de Aragón que contemple la unión de estaciones

Zaragoza, 9 de septiembre de 2021.- Cierre de filas del Partido Popular con los habitantes del Valle del Aragón frente a la indefinición del Gobierno de Aragón que, de no mediar una solución inmediata, provocará el cierre definitivo de la estación invernal de Candanchú. La defensa de apoyo de los populares aragoneses la propuso en el pleno del Parlamento autonómico su portavoz de Economía, Javier Campoy, en una iniciativa cuyo texto final se acordó con Ciudadanos y VOX y que PSOE, Podemos, CHA y PAR votaron favorablemente.

La clausura de la estación emblemática del Pirineo aragonés viene condicionada, en parte, por la negativa del Gobierno autonómico a permitir abrir las instalaciones de Aramón en el Pirineo y en Teruel durante la pasada temporada lo que provocó “un año perdido“, lamentó el diputado, “a diferencia de otras comunidades autónomas que sí abrieron”, y la consecuencia para los valles aragoneses fue que “que muchos trabajadores de nuestras estaciones hayan buscado otras alternativas, otros destinos o incluso que muchos hayan vuelto a sus ciudades de origen”.

La derivada más directa del cierre de Candanchú será, adelantó Campoy, “el impacto en la economía local de 29 millones de euros y 270.000 visitantes de la estación” además de la pérdida de mil empleos directos y otros tantos indirectos, unas cifras en absoluto desdeñables de fuerte impacto negativo para muchos subsectores del tejido productivo de la comarca pero también para la provincia de Huesca.

Llamó el parlamentario de manera reiterada a la responsabilidad del Gobierno de Aragón, “la Administración autonómica no puede ser ajena a este despropósito, a este drama. Tiene que actuar y tiene que actuar no solo diciendo que no va a dejar a nadie atrás, que eso ustedes lo hacen muy bien. El decirlo, digo. Si no haciéndolo de verdad que en eso ya van ustedes un poco cojos”. Por eso reclamó al Ejecutivo iniciativa, anticiparse al problema, no ir “a remolque siempre de los afectados y de las manifestaciones” y urgió la adopción de medidas a corto plazo para posibilitar la apertura de las instalaciones y, en paralelo, “un plan real ambicioso de nieve de Aragón que pase inevitablemente por la unión de estaciones, y cuanto más retrase el cuatripartito de éxito la unión de estaciones cada vez será peor el escenario que nos vamos a encontrar”.

El portavoz económico del Partido Popular lamentó que el Ejecutivo aragonés no disponga por el momento de un plan alternativo al anunciado cierre de Candanchú y, finalmente, recordó el compromiso que obliga a la Administración con sus administrados “para que nadie se quede atrás. Hagan su trabajo”, en línea con lo refrendado esta tarde por la amplia mayoría de la Cámara autonómica.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.