Pone como ejemplo positivo a otras comunidades autónomas que sí han activado ambiciosos programas de rescate
Zaragoza, 9 de febrero de 2021.- Enésima petición de responsabilidad del Partido Popular al Gobierno de Aragón ante la fuerte crisis de empleo, que sumada a la sanitaria, económica y social ha pasado de ser considerada coyuntural a consolidarse como estructural tras once meses de pandemia, sin reacción contraria o de contrapeso por parte de los Gobiernos de España y de Aragón. Los datos expuestos esta tarde en la Comisión de Economía del Parlamento autonómico por el portavoz del Partido Popular, Javier Campoy, evidencian una crisis orgánica en la región: 63 empleos diarios perdidos durante 2020, 23.100 ocupados menos, más de 85.000 desempleados según el último registro disponible, una tasa de paro que alcanza al 12’5% de la población y que se eleva hasta el 34% para los menores de 25 años.
“Esta es la gestión del cuatripartito, en definitiva de la izquierda más insolidaria con el trabajador de toda la historia reciente de España. La pandemia ha sido mundial pero la gestión es local, regional, nacional y en eso ustedes el cuatripartito, la izquierda insolidaria, han brillado pero han brillado como los peores gestores del mundo”, enfatizó el responsable económico de los populares durante su intervención donde también responsabilizó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la escasez de recursos económicos directos puestos a disposición de pymes y autónomos para mitigar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía.
La alternativa, en la que Campoy insiste al Gobierno desde hace meses, consiste en activar un programa específico de ayudas directas similar al que la mayoría de las comunidades autónomas ya han puesto en marcha “y cuando me refiero a ayudas no me refiero a ayudas de inicio de actividad o que alguien se ponga a trabajar como autónomo, ni tarifa plana ni nada de eso, hablo de ayudas en un plan específico de rescate al trabajo autónomo, un plan serio. Aragón, a lo largo del año pasado no desarrolló ni una iniciativa específica para ayudar al trabajador autónomo. Eso sí, ayudas tímidas para que se endeudaran los aragoneses más”, y es que en las actuales circunstancias de exigua actividad económica la acumulación de deuda como única respuesta habilitada por el Gobierno aragonés para los autónomos les aboca a la quiebra.
Hay otra forma de hacer las cosas, señaló Campoy al Gobierno, y lo ejemplificó con otras regiones que han inyectado liquidez a los pequeños negocios, “la mayoría han puesto por encima de los 40 millones de euros. Y ustedes cero”, y el resultado de esta inacción institucional es que según el informe anual de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Aragón fue la comunidad que, en porcentaje, más trabajadores autónomos perdió en el año 2020, el 1,6% de los afiliados que tenía un año antes. En cifras absolutas, 1.648 autónomos menos procedentes de todos los sectores productivos en tan solo un año.
“Ayude a las pymes, ayude a los autónomos, abran las estaciones de esquí, ayuden a la hostelería. En definitiva, déjenles trabajar” reclamó, al tiempo que urgió al Gobierno a explicar “qué piensan hacer para que los autónomos, las pymes estén mejor, para que se recuperen y para que ante la dramática situación en la que estamos sumidos, concretamente en esta comunidad autónoma, podamos por fin despegar y ver algún atisbo de ilusión”.
más vídeos
más vídeos
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.