Pide que se trate igual al conjunto de los afectados por los grandes incendios que se han producido en nuestra Comunidad Autónoma
Zaragoza, 7 de septiembre de 2022.- “El Gobierno de Aragón no puede seguir dando la espalda a los agricultores y ganaderos que han perdido su medio de vida a causa de los incendios”. Así lo ha manifestado esta mañana el portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Ramón Celma, durante el Pleno que se celebra en el Parlamento Aragonés. “Lo primero que tienen que llegar son las ayudas, y no están llegando, lo que lleva a los afectados a una situación de desesperación”.
Celma se ha mostrado muy crítico con la gestión que está realizando el Gobierno de Lambán y ha exigido un tratamiento igualitario a todos los afectados por los grandes incendios de la Comunidad Autónoma. “A pesar de la gravedad y la similitud de las afecciones de los tres grandes incendios, Nonaspe, Ateca y el Moncayo, en las ayudas del Gobierno de Aragón no se incluye a los afectados del Moncayo y Nonaspe y esto no tiene ningún tipo justificación ni ningún sentido”, ha lamentado.
Además, el portavoz popular de Agricultura ha señalado que las ayudas previstas en el Decreto Ley del Gobierno de Aragón son totalmente insuficientes “por su escasa cuantía y además técnicamente son absolutamente deficientes. Por ejemplo, calculando los costes que va a suponer replantar los árboles afectados va a ser diez veces superior prevista en el Decreto, ¿cómo pretenden que se haga frente a esto? Hay deficiencias técnicas y de plazos que demuestran un desconocimiento absoluto y además los afectados se están encontrando con muchas dificultades para tramitar las ayudas en las Oficinas Comarcales, cuando la obligación es dar facilidades”.
El diputado popular ha insistido en que el Gobierno de Aragón debe aplicar una correcta gestión forestal, como la mejor herramienta para la prevención de incendios. “Han de tomarse medidas reales y firmes contra los incendios, medidas que vienen reclamando desde hace años quienes saben realmente del tema, que son los que sufren: los agricultores y los ganaderos”. En este sentido, ha pedido al consejero que “se aleje de los planteamientos extremistas de sus socios de Podemos y de IU, porque si siguen siempre vamos a seguir con los mismos problemas”
Ramón Celma ha insistido en la necesidad de potenciar la ganadería extensiva, fomentar actividades como la caza en lugar de atacarla, eliminara las trabas burocráticas del aprovechamiento maderero sostenible en las masas forestales, entre otras. Unas medidas que se incluyen en la proposición no de ley que el PP defenderá esta tarde en el Pleno de las Cortes.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.