El presidente del Partido Popular de Zaragoza ha participado en la protesta convocada por las plataformas de afectados junto a varios alcaldes y portavoces populares de la comarca del Aranda
07 marzo, 2021.- “Es una cuestión de voluntad y de gestión: es necesario que la comarca del Aranda sienta que hay alguien detrás que intenta reindustrializar la zona, y eso, actualmente, es competencia del Gobierno de Aragón”. Así de tajante se ha mostrado el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, tras participar en la manifestación organizada por dos plataformas para pedir soluciones para el Aranda. Celma ha acudido a la protesta, a la que se han sumado cientos de vehículos, acompañado de varios alcaldes de la zona, como el de Illueca, Ignacio Herrero; y el de Brea de Aragón, Raúl García. También han mostrado su compromiso con esta causa el alcalde de Calatayud y senador José Manuel Aranda, la portavoz del PP en la DPZ, Iluminada Ustero, y otros regidores municipales del PP, como el alcalde de Aranda de Moncayo, José Javier Jordán; el de Lumpiaque, Jesús Martínez; y la alcaldesa de Urrea, María Carmen Lázaro.
“Hace falta un impulso decidido y concreto para que la gente pueda vivir en su pueblo. Si libremente la gente desea hacerlo, las Administraciones públicas deben generar herramientas, medios y oportunidades. En esta comarca en concreto, el sector del calzado ha perdido más de 1.200 puestos de trabajo y decenas de empresas en los últimos veinte años y no hay reacción gubernamental” ha recalcado Celma.
“No se puede tolerar que teóricamente el Gobierno de Aragón diga que se apuesta por los pueblos pero comarcas que han sido tan prósperas como esta se encuentren abandonadas. Desde hace años, no se invierte para que en estos polígonos industriales se pueda generar empleo, al contrario de lo que hacen nuestros alcaldes, que se están dejando la vida para atraer empresas de distintos sectores y para que toda la experiencia de recursos humanos de esta zona se pueda aprovechar”, ha añadido el presidente del PP de Zaragoza.
El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha recalcado el sentimiento de abandono que existe entre los vecinos de la comarca. “Tenemos infraestructuras y servicios y necesitamos herramientas para crear empleo. El futuro pasa por reindustrializar la comarca, hay un convenio firmado desde hace más de dos años que aún no se ha materializado y hay que trabajar no solo con el calzado sino para impulsar otras iniciativas en marcha, ya que hay otras empresas que también tienen aquí hueco”, ha aclarado Herrero.
Raúl García, alcalde de Brea, ha insistido en que es la única forma de hacer frente a la despoblación de la comarca. “No hay relevo generacional y necesitamos apoyo sin fisuras, de todos, para reindustrializar la zona y para que se brinden ayudas directas al sector del calzado, como puede ser que el Gobierno pague el coste de las ferias a las que acuden”. “El sector está muy castigado y las ayudas han llegado tarde y mal: deben llegar directamente a las ferias y a los puntos de venta porque el sector del calzado necesita vender zapatos, ni más ni menos”, ha concluido.
José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, ha resaltado la importancia de la diversificación para poder vertebrar el territorio y ve necesario que se apliquen beneficios fiscales a través del departamento de Industria de la DGA.
Durante los últimos años, el PP ha elevado diversas mociones e iniciativas para ayudar al sector, tanto en Las Cortes de Aragón como en la DPZ.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.