Celma urge al Gobierno a completar el plan de saneamiento y depuración

El portavoz popular de Agricultura recuerda que más de una docena de municipios esperan las obras, y concreta en Morés y Gallocanta ejemplos actuales de carencia de agua de boca

Celma urge al Gobierno a completar el plan de saneamiento y depuración
Celma urge al Gobierno a completar el plan de saneamiento y depuración

Dice que el Gobierno no puede incentivar vivir en el medio rural cuando limita las condiciones mínimas de desarrollo

Zaragoza, 11 de febrero de 2021.- “Dígame si no es de interés general que ciudadanos de esta comunidad autónoma que viven en sus municipios tengan acceso a agua potable ¿Es o no es urgente? ¿Es o no es e interés general? A mí me parece que hay pocas cosas más urgentes que esta” preguntó el portavoz de Agricultura del Partido Popular, Ramón Celma, al consejero responsable de garantizar que el ciclo del agua se cumpla en Aragón.

La comparecencia del Gobierno ante el pleno del Parlamento autonómico sirvió para certificar que el ritmo empleado por el Ejecutivo regional en el cumplimiento de los proyectos de abastecimiento y depuración se encuentran todavía a una distancia bastante considerable de ofrecer respuestas y soluciones a los aragoneses de muchos municipios. Localidades del Pirineo como Hecho, Panticosa, El Pueyo, Tramacastilla, Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto, Cerler, Candanchú o Bielsa se encuentran fuera del ciclo del agua “sin un sistema adecuado de saneamiento, pero lo que es peor, tenemos a municipios como Morés o Gallocanta que directamente no pueden beber agua”.

Distorsiones que recordó el portavoz popular de Agricultura al Gobierno tiene “la obligación de resolverlo con urgencia” cuando señaló “nosotros desde el Partido Popular les brindamos toda la ayuda que sea posible, pero están gobernando ustedes. Y no podemos hablar de incentivar a las personas para que vivan en su pueblo si cada 15 días tenemos que tratar debates como este en estas Cortes: que no hay agua potable o que tienen dificultades con el ciclo del agua en muchos de nuestros pueblos”.

Lo cierto es que hay más de una decena de proyectos de depuradoras en el territorio que no han logrado pasar más allá del proyecto en el papel, señaló Celma al consejero de Agricultura, pero es que además hay propuestas para garantizar el suministro de agua de boca a determinadas localidades que esperan el dictamen favorable de la Administración autonómica, “ni tenemos depuradoras finalizadas ni hay un plan de saneamiento y depuración revisado aprobado ni cumplimos los objetivos de desarrollo sostenible, seguimos con las amenazas de sanciones por no cumplir con esos objetivos, hay municipios que reciben sanciones por no depurar el agua. El responsable de todo esto es el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España. Los paganos de esta situación son los habitantes de esos municipios, de los que no tienen agua potable y de los que no tienen depuradora”.

Por eso reclamó al Ejecutivo la adopción de un firme compromiso con los aragoneses a los que la inacción de la actual Administración autonómica en la construcción de las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua ha dejado fuera de los procesos de depuración y abastecimiento, y a fijar plazos para todas las obras aún pendientes de iniciar y comunicarlo a los ayuntamientos.

Ramón Celma destacó que el acceso al agua potable y al saneamiento forma parte de los derechos básicos pero también del “catálogo de los derechos humanos”, y cómo las Naciones Unidas urgen a que la población disponga de agua en cantidad “suficiente, saludable” y que debe ser “fácilmente accesible y asequible”, un texto que “también debe servir para Aragón, para los municipios aragoneses” tuvo que recordar al representante del Gobierno de Aragón.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.