Celma urge al PSOE defender Mularroya

El portavoz popular de Agricultura centra en los socialistas la responsabilidad de continuar luchando por una obra de las que depende el futuro de miles de agricultores aragoneses

Celma durante su intervención
Celma durante su intervención

El embalse permitiría consolidar 20.000 hectáreas de regadío, la creación de 5.000 más y reforzar la industria agroalimentaria

Zaragoza, 21 de abril de 2021.- “Así no podemos seguir señor Olona. Si unos pocos siguen condicionando la vida de muchos que quieren y viven del medio rural, así no podemos seguir. Esto no puede seguir así señor Olona” recriminó el portavoz de Agricultura del Partido Popular, Ramón Celma, al titular del departamento competente en la gestión del sector primario del Gobierno de Aragón, ante la negativa del Partido Socialista, a través de su ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de defender el embalse de Mularroya.

La comparecencia del consejero de Agricultura ante el Parlamento para explicar la pasividad del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez frente a la sentencia negativa de la Audiencia Nacional sobre esta obra hidráulica, pero además para aclarar cómo es posible defender Mularroya como Gobierno cuando la mitad de la coalición en Aragón se manifiesta abiertamente contraria, llevó a Celma a centrar el problema en la falta de voluntad y determinación de los socialistas, “es el PSOE, y ustedes lo saben, quien da carta de naturaleza a todos esos colectivos que luchan contra nosotros. Cualquier otra ministra hubiese preparado ya a todos los abogados del Estado para recurrir esa sentencia y si ahora hay dudas es porque no entienden, no comprenden de qué vivimos en nuestros pueblos. No lo entienden”.

No caben las dudas, señaló Celma, para avalar la continuidad de unas obras donde gobiernos de diferente signo llevan invertidos 140 millones de euros, con 60 millones más comprometidos, con la presa ya finalizada, con un déficit hídrico estructural en la cuenca y con un proceso de cambio climático que agudiza los periodos de sequía, “aquí solo hay un problema y es el que tenemos que cambiar, y es un Gobierno de España poco comprometido con estas políticas”.

La incoherencia de los socialistas, como puso de manifiesto el portavoz popular, radica en que sus discursos frente a la despoblación carecen de encaje lógico, “en qué cabeza cabe que hablen de políticas contra la despoblación y a continuación haya dudas sobre si recurrir o no una sentencia que va a condenar la vida de comarcas de la provincia de Zaragoza que viven de la agricultura. No viven de otra cosa”, y en esta línea aludió a la estrecha vinculación y viabilidad de la industria de la zona con la consolidación de 20.000 hectáreas de regadío y la creación de otras 5.000 que supondrá la entrada en funcionamiento de Mularroya, pero también a la esperanza depositada por los profesionales que se dedican a la agricultura y a los jóvenes que aspiran a continuar trabajando en el territorio, “y esa agricultura, en un mundo tan competitivo como el nuestro, sólo evolucionará favorablemente si les damos medios y herramientas”.

Como resaltó Ramón Celma, en el conjunto de Aragón la industria agroalimentaria genera uno de cada tres puestos de trabajo, y más del 65% del PIB en las zonas beneficiadas por el embalse, por lo que urgió al Ejecutivo aragonés a “convencer” al Gobierno de España, “que necesitamos proyectos como el embalse de Mularroya para que siga la gente viviendo en nuestros pueblos y viviendo de lo que quieren vivir profesionalmente que es de la agricultura, o nuestros pueblos no tienen futuro”.

más vídeos

más vídeos

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.