Afirma que el problema “es urgente” después de tres años “sin agua para beber ni agua para cocinar”
Zaragoza, 16 de febrero de 2021.- Nuevo varapalo a los habitantes de la localidad zaragozana de Morés. Al problema crónico de desabastecimiento de agua de boca que sufren, esta tarde PSOE, Podemos y CHA le añadieron un punto más de bloqueo al rechazar que el Gobierno de Aragón ejecute de manera inmediata las obras para solucionar esta carencia básica.
La propuesta para solventar la falta de este recurso esencial fue defendida por Ramón Celma en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento autonómico, que reclamó al Ejecutivo autonómico liderar cualquier opción que permita la potabilidad, “los indicadores dicen que el agua no se puede utilizar ni para beber ni para cocinar, significa que el agua es tóxica. Podemos decirlo como quieran pero la verdad es que hay un municipio en la provincia de Zaragoza, un municipio de la Unión Europea que el Gobierno de Aragón es consciente que desde hace tres años no tiene agua para beber y no tiene agua para cocinar”.
Sin abastecimiento de agua limpia desde hace tres años pero con un proyecto financiado por la Administración autonómica que ya conoce el Instituto Aragonés del Agua y que permitiría aprovechar los caudales almacenados en el embalse de Maidevera. “El problema es urgente solucionarlo” urgió Celma a los diputados de los partidos que sustentan al Gobierno aragonés, sobre todo después de que el ayuntamiento haya cumplido con sus compromisos, “ha hecho lo que le han dicho que haga desde el Gobierno de Aragón. Haz un proyecto, preséntate para una subvención, se la dan, intégrate en el consorcio. Cuando hace todo lo que tiene que hacer el ayuntamiento ahora le dice, que no, que no es problema nuestro. De quién es el problema entonces”.
El portavoz popular de Agricultura insistió a los grupos que sustenta al Ejecutivo a vincular a la Administración autonómica con la solución cuando afirmó “que se ejecute el proyecto. Ustedes me han dado fórmulas para que se ejecute el proyecto. Que las ponga en marcha la directora del Instituto Aragonés del Agua, que es la que tiene la responsabilidad y la competencia en este momento. No lancen balones adelante echando la culpa ahora o a volver a pedir responsabilidades o a volver a pedir no sé qué a la confederación (Confederación Hidrográfica del Ebro) Eso para qué”, concluyó.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.