Cortés: “¿Cómo puede ser que haya alumnos pasando frio y el gobierno de Lambán no haga nada?

La portavoz de Educación, Pilar Cortés, exige al Ejecutivo que asuma sus responsabilidades y haga frente a esta situación

Cortés, en rueda de prensa
Cortés, en rueda de prensa

Cortés recuerda que los centros cuyo mantenimiento depende de los ayuntamientos no están pasando frío porque los consistorios se hacen cargo del incremento de los costes energéticos

Zaragoza, 14 de febrero de 2023.- Centros de Educación Secundaria que tienen que devolver las facturas de calefacción porque no pueden pagarlas, alumnos recibiendo clases en aulas que no superan los 17 grados. ¿Cómo puede ser que haya alumnos pasando frío y el gobierno de Lambán no haga nada? Esta es la realidad que están viviendo muchos centros educativos y que ha denunciado hoy la portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, en una rueda de prensa en la que ha exigido al gobierno que asuma su responsabilidad, pague a tiempo y evite una situación absolutamente inaceptable.

La diputada popular ha recordado que el PP lleva tiempo alertando y denunciando que esto podía pasar, pero el gobierno de Lambán se ha dedicado a “presumir de que tiene el presupuesto más alto de la historia” a la vez que permite que  haya centros que no pueden hacer frente a los gastos de calefacción, por lo que Cortés ha exigido a Lambán y al consejero Faci que digan “qué están haciendo con el dinero de los aragoneses”. Cortés ha sido muy crítica con la incapacidad gestora de este gobierno, que cuando hay un problema tan grave como el que estamos viviendo en muchos institutos, “siga sin dar repuesta o lo que es peor, el señor Faci recomiende bajar la calefacción”.

En este sentido, la portavoz popular ha puesto en evidencia que son los centros de secundaria, de cuyos gastos de mantenimientos debe hacerse cargo la DGA, los que están pasando estas dificultadas, ya que los ayuntamientos que son quienes hacen frente a los gastos de mantenimiento en los centros de infantil y primario no están dejando que sus alumnos pasen frío. “Los ayuntamientos están asumiendo el incremento de la factura de calefacción de sus centros, sin ayuda del gobierno de Lambán, que se negó a habilitar un fondo específico para que pudieran hacer frente a este incremento de costes”.

Además de no incrementar lo suficiente la partida para mantenimiento de los centros de educación secundaria, el gobierno de Lambán “no ha pagado todos los fondos correspondientes al curso 2021-2022 y, por supuesto, tampoco los primeros fondos correspondientes al actual curso”, ha explicado Pilar Cortés que ha exigido el pago urgente del dinero que se adeuda.

Una actitud “irresponsable e inconcebible”, a juicio de Pilar Cortés, que ha vuelto a poner de relieve la incapacidad de gestión de este Ejecutivo. “Llevamos tiempo advirtiendo de lo que iba a pasar, propusimos ese fondo específico para hacer frente al incremento de los costes energéticos, pedimos un plan de climatización para solucionar problemas en muchos centros, presentamos enmiendas a los presupuestos para hacer frente a la situación, pero Lambán aplica el rodillo sin dar respuesta a los problemas de los aragoneses, en este caso de muchos alumnos y docentes que están pasando frío en las aulas”.

Por todo ello, la diputada popular ha exigido al gobierno que “pague en tiempo y forma; que ayude a los ayuntamientos; que se ponga manos a la obra para hacer un plan de climatización para nuestros centros; y que pague a los interinos que no cobran sus nóminas desde enero”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.