“Tenemos que ser más ambiciosos para garantizar la escolarización, adaptación e integración de estos niños que han vivido una situación dolorosísima”, señala Cortés. El PP insiste en la necesidad de un mecanismo extraordinario de organización y coordinación docente para garantizar la escolarización adecuada de los menores.
Zaragoza, 10 de mayo de 2022.- Cuando se trata de una situación extraordinaria, hacen falta fondos extraordinarios para garantizar su éxito. La llegada de niños ucranianos tras la invasión de Rusia es un hecho extraordinario y por ello la portavoz de Educación del PP en las Cortes, Pilar Cortés, ha defendido hoy una iniciativa en la que, entre otras cosas, se instaba al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno de España fondos extraordinarios para llevar a cabo la escolarización de estos menores de una manera correcta. Una iniciativa que no ha salido adelante al contar con el rechazo de los partidos que sustentan al Gobierno.
Pilar Cortés, ha explicado que es necesario contar con un mecanismo extraordinario de organización y coordinación docente para garantizar que el proceso se desarrolla con éxito, “son muchos los menores que llegan a Aragón y hemos de ser capaces de atenderles, crearles unas condiciones óptimas para que su vida, ya muy herida por lo que han vivido no acabe rompiéndose”.
Por ello, la diputada popular ha señalado que el Gobierno de Aragón debe ser “más ambicioso” y a pesar del Plan de Contingencia puesto en marcha, “necesitamos que pida al Gobierno de España financiación, transferencias corrientes, porque todo gasto extraordinario necesita dinero para afrontarlo o corremos el riesgo de que se quede en papel mojado”. Cortés, que ha puesto en valor el esfuerzo, que una vez, está realizando la comunidad docente, ha recordado que los centros escolares ya han hecho un esfuerzo extraordinario para hacer frente al covid y ahora también para hacer frente al incremento de costes por la escalada de precios, “sin que el Gobierno de Aragón les haya ayudado, así que es fundamental que en estos momentos cuenten con los recursos necesarios para garantizar el correcto proceso de escolarización de estos menores, y más porque todos sabemos que la educación es un pilar esencial para que la acogida funcione”.
La iniciativa recogía también la necesidad de programas específicos para los alumnos por razonas lingüísticas, de competencias y conocimientos básicos; un esfuerzo adicional en espacio, profesorado de apoyo, mediadores en lengua de origen, materiales curriculares y libros de texto. Además, desde el PP se insiste en la necesidad de dar asesoramiento a los padres o tutores del alumno que se incorpora al sistema educativo sobre derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo español.
Así como la importancia de que los alumnos refugiados puedan acogerse al programa de becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, y agilizar el procedimiento de homologación y acreditación de sus títulos de formación para favorecer también su ingreso en el mundo laboral.
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