Gayán consigue la activación de las becas Miguel Servet para estudiantes universitarios

La portavoz de Ciencia del PP recibe el respaldo parlamentario para desbloquear una convocatoria pendiente desde 2016

Gayán en la comisión de Universidad
Gayán en la comisión de Universidad

Las ayudas pretenden la adhesión de estudiantes brillantes a los programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza, 2 de diciembre de 2021.- El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón lleva desde el año 2016 bloqueando las becas de excelencia Miguel Servet. Una línea de subvenciones aprobada hace más de cinco años por el Ejecutivo autonómico presidido por el PSOE para favorecer que los estudiantes con un expediente académico excelente puedan realizar un master en la Universidad de Zaragoza y, posteriormente, matricularse en un programa de doctorado en esta institución académica. De hecho, el Gobierno las anunció, aprobó mediante una orden departamental las bases reguladoras pero ahí terminó todo.

Esta mañana la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular en el Parlamento aragonés, Pilar Gayán, planteó a la Comisión de Ciencia de la Cámara la recuperación de esas becas porque “pueden contribuir a ser una herramienta de fomento y captación de talento investigador en Aragón, ya que los estudiantes becados, según figura en sus bases reguladoras, deben matricularse en un programa de doctorado de la Universidad de Zaragoza una vez superado el título de máster universitario. Por tanto, este tipo de ayudas potencia la formación de jóvenes investigadores, además de promover la investigación en la comunidad de Aragón”.

La respuesta de los partidos en la Comisión fue favorable al documento legislativo de Gayán y tras la transacción del texto con la inclusión de aportaciones de los grupos que sustentan al Ejecutivo, la proposición no de ley fue aprobada por unanimidad.

“Queremos impulsar con esta iniciativa la elaboración por parte del Departamento de una convocatoria de estas becas de excelencia para estudiantes de master, a semejanza de las realizadas por el Departamento para las becas salario en los estudiantes de grado, donde se apoye a nuestros mejores estudiantes y se les oriente hacia la continuación de sus estudios en el doctorado y la dedicación al mundo de la investigación”, señaló.

Además, la diputada popular insistió en que este tipo de programas de ayuda institucional resulta fundamental para contrarrestar la ausencia de pulso de la inversión en ciencia que últimamente arrastra el Gobierno de Aragón, “los datos por regiones sitúan a Aragón como una de las regiones con menor tasa de crecimiento en gasto de I+D con una bajada del 5,3%, solo por detrás de Extremadura e igual a Castilla y León” lamentó, posición aún peor si se utiliza el baremo de personal empleado en I+D en equivalencia de jornada completa durante 2020, en penúltimo lugar. Las últimas estadísticas apuntan además al sector universitario como el principal perjudicado en la pérdida de personal investigador durante el año pasado con un 11% de disminución de efectivos.

Pilar Gayán puso en valor los programas puestos en marcha por la consejería de Ciencia “de impulso y atracción de investigadores en nuestra Comunidad”, pero estas medidas “tanto por la cantidad de los recursos destinados en las mismas como por su corto número no son suficientes”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.