“Ni tan siquiera hay partida para ese Centro del Talento que hace apenas una semana anunció Lambán”, ha dicho Gayán. No hay ningún proyecto de futuro que impulse la investigación, recortan las becas y no contempla el gasto extra de la Universidad para hacer frente a los elevados costes energéticos.
Zaragoza, 14 de noviembre de 2022.- Cuando el Gobierno presume de contar con el presupuesto más alto de la historia, el departamento Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento pierde peso, pasando de representar el 4,06 por ciento en 2022 a un exiguo 3,89 por ciento para 2023. Unas cifras que ponen en evidencia que una cosa son los anuncios y otra los hechos. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de Ciencia y Universidad del PP, Pilar Gayán, durante la comisión de Hacienda en la que se han dado a conocer las líneas del presupuesto de 2023. Gayán ha señalado que lo que reflejan es “que ustedes ni creen en la innovación, ni en el conocimiento ni apuestan por el talento a pesar de los anuncios grandilocuentes del presidente Lambán”.
“El gobierno ha decidido que esta área pierda potencia y recursos respecto al año pasado, faltan 14 millones de euros para que hubiese mantenido el peso con respecto al presupuesto global”, ha indiciado Gayán, quien ha señalado que esto tiene consecuencias graves para la investigación, la innovación, la universidad y el talento.
“No hay partida para ese Centro del Talento que Lambán anunció hace unos días. Ni una referencia en el presupuesto. A ustedes los anuncios les duran un minuto, el tiempo de gloria que buscan en los informativos, porque luego nada, ni un euro para ese centro, esa es la realidad”, ha criticado la portavoz popular.
Además, Gayán ha lamentado la falta de cualquier tipo de proyecto de futuro que impulse o apoye a los investigadores aragoneses, “tampoco se fortalece a nuestra universidad para la que ni tan siquiera han contemplado partida para hacer frente a los sobrecostes de la energía, incluso para la UNED, que con más sedes cuenta con el mismo presupuesto que en 2022”.
La portavoz popular ha rechazado el recorte a las becas que contempla el presupuesto. “Aquí sí que se ha hecho demagogia. El gobierno del señor Lamban se dedica a prometer que no dejaran a nadie atrás, y la partida de becas se reduce un 42 por ciento. Sí, porque se ha pasado de una partida de 2,43 millones de euros para financiar becas de erasmus+, de movilidad en los campus y de master, a una partida de 1,4 millones. ¿O desaparecen las becas de master universitario? Porque en la memoria explicativa del presupuesto, estas becas ya no se presupuestan, díganos claro por qué; ya este 2022 las becas de master sufrieron un 63 por ciento de recorte del presupuesto respecto a las del 2021 y desde que comenzó la legislatura han sufrido un 75 por ciento de reducción y por lo que vemos este año la reducción llegará al cien por cien”.
Por todo ello, Gayán ha rechazado unas cuentas que no serán útiles ni para la ciencia ni para nuestra universidad. “Aquí los anuncios no sirven, sirven los hechos, y los hechos demuestran que este gobierno relega al departamento, lo que supone un perjuicio para el futuro de Aragón y de los aragoneses”, ha concluido la diputada popular.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.