Sigue sin firmarse el convenio de Transición Justa cuando ha pasado más de un año del cierre de la Central Térmica de Andorra
Zaragoza, 25 de enero de 2022.- Cuando no se ha puesto en marcha una ordenación territorial para la implantación de energías renovables que acabe con los conflictos que se están generando en diferentes partes del territorio; ni se ha firmado el convenio de Transición Justa pasado más de un año del cierre de la Central Térmica de Andorra, y se llega tarde al modelo de comunidades energéticas, en el que otras comunidades llevan meses trabajando, la conclusión real es que “la política energética del Gobierno de Lambán es un desastre y eso no hay foto que lo pueda tapar”. Así lo ha explicado hoy el portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, quien ha recordado que el Partido Popular lleva meses reclamando estas medidas sin que el Gobierno de Aragón haya tomado cartas en el asunto y ayer se “quisiera escenificar una estrategia en materia energética con un supuesto pacto por la energía” .
Gracia Suso ha puesto de manifiesto la “nula voluntad del Ejecutivo de Lambán” a la hora de aprobar una ordenación territorial para la implantación de renovables, “lo que está generando graves problemas en el territorio, lo hemos pedido muchas veces pero siguen sin querer hacerlo. El diputado popular ha recordado que actualmente Aragón es de las comunidades autónomas que más proyectos de renovables tiene en tramitación, se está produciendo en energías renovables un 120% de energía eléctrica que es necesaria para dar servicio a todos los aragoneses y se exporta un 44% de esta energía a otras comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco a través de líneas de muy alta tensión “y todo sin que Aragón tengan beneficio alguno, ni en costes de energía ni de ningún otro tipo para el territorio. Lo único que está generando esta manera indiscriminada y desordenada de instalar energías renovables es conflictos. Un proceso de trasformación energética hacia energías limpias que debería haber sido consensuado entre aragoneses y apoyado por todos sin fisuras, el Gobierno de Aragón con su falta de transparencia, poca capacidad de dialogo y falta de ordenación ha conseguido que este proceso cada vez tenga más detractores”, sostiene el portavoz popular de Industria.
Además considera que un sistema que podría abaratar el coste de la energía como son las comunidades energéticas “llega tarde a nuestra Comunidad Autónoma, cuando Lambán propone este modelo para Aragón otras comunidades autónomas como Madrid ya llevan meses trabajando en este sistema. Lo que tiene que hacer el Gobierno es aprobar el Plan Energético 2021-2030 que es donde realmente debe figurar cuales van a ser las directrices de política energética de nuestra comunidad autónoma”, reclama Gracia Suso.
SIN CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA
Uno de los hechos más relevantes que pone de manifiesto la “nefasta política energética de Lambán” es que casi un año y medio después del cierre de la Central Térmica de Andorra, sigue sin firmarse en convenio de Transición Justa. “Ese retraso ha puesto en grave riesgo el desarrollo socioeconómico de las comarcas afectadas, que a día de hoy, siguen esperando sin obtener respuesta ni del Gobierno de Sánchez ni del Gobierno de Lambán”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.