La propuesta se debatirá en el próximo pleno.
13 de marzo de 2023.- El portavoz popular en el Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, y la concejal de Régimen Interior, Ana Oliván, han presentado este lunes una propuesta para su debate en el próximo pleno municipal solicitando al Gobierno de España y a otras administraciones que los ciudadanos puedan ser atendidos sin cita previa.
Los populares recuerdan que durante la pandemia se establecieron sistemas de cita previa para que los ciudadanos pudieran recibir atención personalizada en las oficinas públicas y registros de la Administración y así respetar las normas de protección frente a los efectos de la COVID-19, “pero la crisis sanitaria generada por la pandemia en realidad vino a acentuar una situación que ya se estaba practicando con anterioridad”. Así lo ha denunciado el Consejo de la Abogacía y numerosos juristas que alertan sobre el uso ilegal de este sistema para acceder a los servicios públicos administrativos, que parece que tenga que ser una obligación en lugar de una opción.
“La cita previa debe ser un sistema opcional y complementario de atención al ciudadano, no debe constituir la única vía de relación con la administración”, indican, recordando además que esta obligatoriedad resta derechos a los ciudadanos y les impone una relación con los poderes públicos de forma electrónica, para la que muchos de ellos no están familiarizados o residen en localidades con poco o mal acceso a la red de internet.
“El Ayuntamiento de Teruel, en el momento en que la situación de la pandemia lo permitió, eliminó la cita previa y de nuevo el ciudadano pudo acceder al Ayuntamiento sin necesidad de solicitar una cita previa para realizar cualquier gestión”, ha explicado el portavoz popular, señalando que “este Ayuntamiento se convirtió en una de las primeras administraciones en quitar la cita previa y en volver a ser la administración abierta que era antes de la pandemia, una situación que todavía no se da en otras administraciones y que consideramos debe cambiar”.
Para la concejal de Régimen Interior, “durante la pandemia tenía todo el sentido que existieran esas citas previas, pero una vez comenzó el proceso de desescalada el Ayuntamiento eliminó la cita previa para acceder al registro inmediatamente, ya a pricipios de julio de 2020”. Oliván denunciaba que en otras administraciones resulta “casi imposible” conseguir una cita previa.
Los populares denuncian que ya no hay ninguna norma legal que autorice la cita previa obligatoria, ya que su excepcionalidad desapareció con el fin de la pandemia. “Es inconcebible que el actual Gobierno gaste tantos esfuerzos y energías en promover normas de derechos universales que en realidad favorecen sólo a determinados grupos sociales, cuando no a personas con nombres y apellidos, y se olvide de promover el acceso fácil y generalizado a un servicio básico y esencial en un sistema verdaderamente democrático como es el de la atención al ciudadano, levantando las barreras que impiden el acceso a la administración electrónica o propiciando la atención presencial y personalizada”, concluyen.
En la propuesta se solicita al Gobierno de España que fomente la administración abierta, a la que el ciudadano pueda acceder sin necesidad de cita previa con carácter obligatorio para ser atendido, estableciendo el carácter opcional y complementario de la misma y se insta a otras administraciones que todavía tengan la atención al ciudadano exclusiva con cita previa, a que adopten con carácter de urgencia las medidas necesarias señaladas en el acuerdo anterior, para que la cita previa en sus servicios administrativos deje de ser una condición obligatoria para el derecho a ser atendido que tiene cualquier persona de acuerdo con las leyes y la Constitución.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.