El Grupo Popular en Mosqueruela solicita “transparencia y lealtad” a la alcaldesa del municipio

“Son decisiones fundamentales para la localidad y no pueden adoptarse en un despacho a puerta cerrada, sino con luz, taquígrafos y en acuerdo con la mayoría de los vecinos”, ha recalcado Asunción Gargallo

Vista aérea de la localidad de Mosqueruela
Vista aérea de la localidad de Mosqueruela

Alegan que todas las decisiones adoptadas con relación a la posible instalación de parques eólicos las ha tomado “en la más absoluta soledad y sin contar con la oposición ni los vecinos”

Mosqueruela, 9 de marzo, 2021.- Tener en consideración a todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Mosqueruela y también al conjunto de habitantes de la localidad. Esa ha sido la petición que ha realizado el Grupo municipal del Partido Popular en el consistorio de la localidad de Gúdar-Javalambre tras hacerse público un comunicado de apoyo a la instalación de parques eólicos en el término municipal, junto con otras localidades de la misma comarca y también del Maestrazgo.

Para la portavoz de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Mosqueruela, Asunción Gargallo, todo el proceso seguido desde el pasado mes de febrero de 2020 está repleto de “oscurantismo”. Esa es la razón por la que ha reclamado a la alcaldesa de la localidad, la socialista Alba Lucea, “transparencia y lealtad”. Lo primero para “conocer a tiempo real las gestiones que ha realizado de forma unilateral” y la segunda petición para “dar voz” al principal partido de la oposición, que “siempre ha aportado lo mejor para Mosqueruela en todas las ocasiones en las que hemos tenido ocasión”.

Gargallo ha criticado abiertamente que, desde el 19 de febrero de 2020, en el que se presentó el proyecto a los vecinos, las decisiones relevantes han sido adoptadas “en la más absoluta soledad y sin contar con la oposición ni los vecinos”. Así lo demuestra el hecho de que se modificara de forma unilateral el proyecto de dos parques, tal y como reconoció la alcaldesa en el pleno del pasado 3 de marzo. “Decisión adoptada sin pedir opinión al Partido Popular”, ha recalcado su portavoz.

“Es francamente sorprendente que la alcaldesa, que no cuenta en este asunto con el apoyo unánime de su equipo de gobierno, nos reproche nuestras críticas a la falta de transparencia cuando es un hecho real, lo que debemos unir su nulo interés en crear una comisión de seguimiento hasta el pasado mes de noviembre”, ha denunciado Gargallo. A su juicio, la edil "está informando de unos ingresos estimados, por los que no es muy prudente dar esos datos a los vecinos cuando todavía se encuentra en fase de negociación".

DECISIONES FUNDAMENTALES PARA MOSQUERUELA

Con relación a este asunto, la representante del Partido Popular ha querido afear públicamente “las formas y el fondo” del comportamiento de la alcaldesa, que “nos ha ocultado información, no nos ha dicho la verdad y ha pretendido justificar su comportamiento con una fotografía de respaldo de todos los grupos políticos”. “Si quiere el apoyo del Partido Popular tendrá que cambiar drásticamente su manera de actuar, informarnos de todas las afecciones que conlleva y hacer lo propio con los vecinos y propietarios de los terrenos afectados”, ha concretado.

Estas palabras ya se las hicieron saber en una reunión de todos los miembros de la corporación, en la que sin tener la ubicación exacta de los aerogeneradores, el Grupo Popular le manifestó su preocupación por el impacto medioambiental y visual en una zona de gran valor turístico. Además también mostró sus reservas a ubicarlos en las proximidades del casco urbano, ofreciendo como alternativa el parque La Estrella 4, en el que se dispone de mucho terreno público y sus afecciones serían menores.

En definitiva, Gargallo ha subrayado que “son decisiones fundamentales para la localidad y no pueden adoptarse en un despacho a puerta cerrada, sino con luz, taquígrafos y en acuerdo con la mayoría de los vecinos”. Un hecho para el que, ha añadido, “siempre contarán con la sincera aportación del Partido Popular”, una formación que “no se opone a la instalación de parques eólicos pero que sí que defiende una ordenación en su ubicación, en base a unos criterios que deberían fijarse desde las administraciones públicas y en las que se conjugue las potencialidades del territorio, con las posibilidades de futuro de sus gentes”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.