El candidato ‘popular’ ha criticado que Andorra no ha tenido transición “ni justa, ni injusta”.
10 de julio de 2023.- Con el Parque Empresarial de Andorra (PEAN) de fondo, sin actividad económica, ni atisbando en el horizonte la silueta de la Central Térmica ya derruida, el cabeza de lista del Partido Popular de Teruel al Congreso de los Diputados, Alberto Herrero, ha lamentado las consecuencias que ha tenido para la provincia la presidencia del PSOE, junto con populistas, independentistas y proetarras.
Se ha desplazado al municipio minero para aludir a él como “ejemplo” del “enorme daño que ha provocado Sánchez a la provincia de Teruel”. En todo este tiempo, ha asegurado, “no se ha creído las posibilidades de nuestro territorio, ni tampoco ha adoptado las medidas que necesitamos para generar oportunidades a los que queremos seguir viviendo en esta provincia”.
Herrero ha lamentado, durante su visita al PEAN, que “no veamos industria, empleo, ni la actividad económica que pudiera compensar el desastre dejado a raíz del derribo de la Central Térmica”. Un cierre que se produjo en junio del 2020 por “cuestiones ideológicas”, en ningún momento “pensando en lo mejor para el Bajo Aragón y el conjunto de la provincia de Teruel”.
“Lo que aquí vemos, o más bien lo que hemos dejado de observar como consecuencia del derribo, es el más claro ejemplo de la nefasta política energética del Gobierno de Sánchez y también de la nula estrategia industrial que ha llevado a cabo en nuestro país y en la provincia”, ha subrayado. Se ha referido para ello a la realidad que viven dos países cercanos como Francia y Alemania, que han apostado por mantener sus sistemas de generación con combustibles convencionales, mientras “nosotros hemos decidido tirar por la borda uno que nos permitía mantener nuestra soberanía energética”.
Es por ello por lo que ha exigido un gobierno “serio, convincente y que tenga una política energética e industrial real”, que centre sus esfuerzos en “garantizar un precio competitivo de la energía para que nuestras empresas puedan salir al mercado y generar empleo”, así como “aplicar las medidas diferenciales que nos convierten en un territorio atractivo para la generación de empleo”.
Una de ellas son las ayudas al funcionamiento al máximo que permite la Unión Europea. Frente al escaso 1% que ha aplicado el Ejecutivo de Sánchez, el Partido Popular se compromete a que alcance el 20% porque “es un mecanismo que podemos y debemos aprovechar para generar empleo y oportunidades a nuestros 236 municipios”.
NI TRANSICIÓN JUSTA, NI INJUSTA
Andorra es un lugar que define a la perfección las políticas del PSOE tanto a nivel regional como nacional. Se prometieron cinco empresas en la campaña electoral del 2019 y ninguna ha abierto sus puertas. Y se apostó por acometer una transición justa que permitiera absorber todo el empleo que se perdería con el cierre de la Central Térmica y no ha sido así. “No ha habido transición ni justa, ni injusta”, ha resaltado Herrero.
Situación, el cierre de la instalación andorrana, muy preocupante, que también está teniendo sus efectos no sólo en el bolsillo de todos los españoles, sino también en materia internacional. La ausencia de instalaciones generadoras de energía han provocado que desde hace dos años España esté financiando a Rusia con la compra de su gas por valor de 4.300 millones de euros y, de esta manera, ayudar a Putin en su invasión al país ucraniano.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.