Ha subrayado que “no podemos darles la espalda”, en alusión a la falta de medidas implantadas por el Gobierno central para agricultores y ganaderos.
17 de julio de 2023.- El año 2023 pasará a la historia del sector primario y no precisamente por motivos positivos. Los agricultores y ganaderos han tenido que hacer frente a costes muy elevados por, entre otros motivos, el alza del precio de los carburantes y han tenido la peor cosecha que se recuerda en cuatro décadas como consecuencia de una sequía notable. Y, ante ello, las actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez han sido nulas.
El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Alberto Herrero, ha lamentado la inacción de la coalición PSOE-Unidas Podemos, con el apoyo de independentistas y proetarras. Una actitud que ha perjudicado en gran manera a los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel, tal y como ha recordado en un acto público celebrado en Calamocha en compañía de la número uno al Senado por la provincia de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi.
Allí, el aspirante a la Cámara Baja ha asegurado que “nuestros agricultores necesitan un Gobierno que tome medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias”. Y, en contraste con ello, han optado por “no hacer nada” y esperar que los profesionales del sector primario “aguanten por sus propios medios una situación que se puede llevar por delante miles de explotaciones y de puestos de trabajo”.
El “cambio” al que ha aludido en reiteradas ocasiones Herrero, también tiene su relevancia en el sector primario. En una provincia como Teruel, ha recalcado, “es el protagonista de un gran número de empleos en los pueblos” y, por esa razón, “no podemos darles la espalda”. “Lo que necesitan es que se les considere como lo que son: esenciales en la vida del medio rural, fundamentales para combatir la despoblación y pieza fundamental del gran prestigio que tiene la agroalimentación en nuestro territorio”, ha añadido al respecto.
Fruto de esa actitud “activa” que pretende poner en marcha el Partido Popular en la Presidencia del Gobierno, el candidato turolense ha puesto en valor algunas de las iniciativas que pretenden implantar cuando accedan a La Moncloa. Apoyar especialmente a la agricultura familiar, promover medidas que garanticen el relevo generacional, con la vista puesta muy especialmente en las mujeres, reforzar la viabilidad del sistema de los seguros agrarios e implementar planes estratégicos para los principales sectores agrícolas y ganaderos, son algunos de los compromisos del PP para la próxima legislatura.
“Demostramos con hechos que nos preocupan los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel, que vamos a esforzarnos al máximo para que los profesionales que están viviendo situaciones tan complicadas, también en la Comarca del Jiloca, tengan en nosotros a los encargados de ayudarles y mejorarles la vida, no en complicarles todavía más su labor esencial para nuestra sociedad”, ha añadido.
POCOS AVANCES EN LA COMARCA DEL JILOCA
Por otra parte, Luisa Fernanda Rudi ha lamentado que, ocho años después de haber presidido Aragón y visitado el Jiloca, esta comarca “poco ha avanzado”. “En una etapa en la que han tenido un 60% más de ingresos, se ha notado poco en las carreteras autonómicas, en las ayudas a los agricultores o en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural”, ha puntualizado.
Con respecto a revertir el problema de despoblación que se vive en territorios como Teruel, ha puesto el foco en la necesidad de empleo, ya que “es muy difícil que la gente se quede a vivir en el medio rural si no hay una actividad económica que les permita tener un puesto de trabajo”. También es fundamental facilitar el acceso a la vivienda, sobre la que el PP “contempla una rebaja de impuestos para la compra y rehabilitación”. O la garantía de los servicios sanitarios y educativos, sobre los que parece que en estos ocho años “no han mejorado mucho”, más bien “se han estropeado”.
Ha considerado el 23 de julio una fecha de gran trascendencia porque se podrá poner fin a “un gobierno de coalición de la izquierda y la extrema izquierda en donde la parte minoritaria ha condicionado a la mayoritaria porque Pedro Sánchez ha querido”. Estos cinco años, ha lamentado, “todas las decisiones han ido encaminadas a dividir a la sociedad española, radicalizarla y enfrentarla”, justo “lo contrario de lo que un ejecutivo debe hacer”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.