Ha exigido la dimisión de Mayte Pérez y Herminio Sancho si no se cambia este Plan.
Miguel Ángel Navarro ha asegurado que las palabras de Garzón “perjudican a todos los ganaderos” y también que es “indecente” que haya realizado estas manifestaciones.
Teruel, 10 de enero, 2022.- Las perspectivas para la agricultura turolense no son nada halagüeñas. Los peores presagios se están cumpliendo y la Política Agraria Común para el próximo período, lejos de reducir las diferencias con otros territorios, lo que hace es acrecentarla y empeorar el poder adquisitivo de los agricultores de la provincia.
Esa ha sido la conclusión extraída por el presidente del Partido Popular turolense, Joaquín Juste, que ha calificado el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 como “el peor de la historia para la provincia de Teruel”. Lo es, según sus palabras, porque “es el que más agravio genera y el que más distancia establece entre las regiones colindantes”.
Estas afirmaciones las ha realizado este lunes en una comparecencia pública en compañía del miembro del Comité de Dirección, Miguel Ángel Navarro, y del vicesecretario de Agricultura, Carlos López. En ella ha expuesto que la aplicación del documento remitido a Bruselas, que a lo largo de 2022 se convertirá en normativa, supone una pérdida para la provincia de 13,8 millones de euros en cada una de las anualidades del Plan. Esto es debido a que una explotación de 250 hectáreas de secano recibirá anualmente 11.740 euros menos y un cultivo de 60 hectáreas en regadío percibirá una cuantía 5.623 euros inferior al de la provincia de Zaragoza.
Por todo ello, el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses ha mostrado su enfado y ha criticado al Partido Socialista (PSOE) y a Teruel Existe porque “han sido los que han votado en Madrid este Plan Estratégico”. “Se nos ha engañado y mentido”, ha recalcado.
Juste ha sido especialmente duro con los socialistas, que en años anteriores prometieron a los agricultores que cambiarían la PAC para corregir el perjuicio que vive la provincia. Pero los hechos han acabado demostrando que no ha sido así y eso ha llevado al dirigente del PP a exigir la dimisión de Mayte Pérez y Herminio Sancho “si no cambian este Plan”. “Que se vayan a su casa y que el diputado nacional pida también la dimisión del ministro, que ya tarda”, ha añadido.
EL PARTIDO POPULAR PLANTEA SOLUCIONES
“Nunca prometeré algo que no pueda cumplir”. Con esa premisa, el presidente de los ‘populares’ turolenses ha resaltado que la formación que encabeza estaba trabajando en la aplicación de un pago acoplado a las hectáreas poco productivas y a los agricultores profesionales, a cargo de la cuantía redistributiva que tiene España en la PAC.
En ese sentido, ha incidido que con esa medida habrían “ayudado a la provincia” y también “corregido los desequilibrios”. “Pedimos que el pago redistributivo se dedique a los que menos cobran y a los que se dedican a la agricultura, que no es lo que va a suceder con este Plan”, ha añadido.
Todo ello en una PAC que para Juste “fomenta el agricultor de sofá al no tener que justificar los primeros 5.000 euros de ingresos, no elimina los derechos históricos y es profundamente lesiva para la provincia”.
GANADERÍA
El sentir del sector ganadero es unánime con relación a las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que le reclaman la dimisión, como ha vuelto a reiterar el Partido Popular de Teruel este lunes en voz de Miguel Ángel Navarro. Una reivindicación que ya se trasladó este domingo durante la visita del secretario general del PP, Teodoro García Egea, a una explotación ganadera de Guadalaviar.
Navarro ha asegurado que las palabras de Garzón “perjudican a todos los ganaderos” y también que es “indecente” que haya realizado estas manifestaciones. En contraste con eso, el Partido Popular ha presentado mociones en la Diputación de Teruel y en los ayuntamientos del territorio en defensa de la actividad ganadera.
Para el representante del Comité de Dirección, las declaraciones de Garzón son “indecentes”, las de Javier Lambán las ha calificado como un “insulto a la inteligencia” y las de Mayte Pérez como un “ejemplo de verborrea política”. “El ministro tiene la obligación de defender los intereses de España y que diga que la carne es de mala calidad afecta a los que se dedican a esa actividad, el presidente de Aragón nos tiene acostumbrados a decir una cosa y votar lo contrario, y la consejera de Presidencia muestra un total desconocimiento y una falta de interés hacia la ganadería”, ha explicado.
Asimismo, ha solicitado a la secretaria general del PSOE turolense que “estudie y de forme en los temas sobre los que va a hacer declaraciones, que muestre interés y respeto por las oportunidades de Teruel, y que se moje y, si considera que Garzón se ha equivocado, lo vote en las Cortes de Aragón”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.