Juste: “¿Habría estado Madrid o Barcelona 19 días sin teléfono?

Representantes del Partido Popular de Teruel han visitado Manzanera para denunciar la situación vivida en el municipio, que han estado 19 días sin servicios de teléfono, cajero automático o banco

Los representantes del Partido Popular de Teruel han denunciado la situación que ha vivido la localidad de Manzanera
Los representantes del Partido Popular de Teruel han denunciado la situación que ha vivido la localidad de Manzanera

“Solo los que vivimos aquí y lo sufrimos sabemos lo que es no poder comunicarte con un familiar, no poder sacar dinero del cajero o no poder llamar al médico”, ha recalcado la alcaldesa de Manzanera, Celia Durban.

Manzanera,  13 de diciembre, 2021.- 19 días después de que se produjera una avería en el servicio telefónico de Manzanera, la normalidad ha vuelto a la localidad. Un tiempo extenso que ha impedido que muchos habitantes del municipio pudieran comunicarse con sus familiares, que el servicio de teleasistencia estuviera operativo ante cualquier incidencia, que los cajeros automáticos pudieran suministrar dinero en efectivo o que los hoteles recibieran reservas de alojamiento. Un perjuicio que se ha extendido también a los comercios.

La indignación se ha adueñado de la localidad por esta situación y por la tardanza en resolver esa avería. Un sentimiento de olvido que ha sido denunciado este lunes por parte del presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, que ha visitado Manzanera en compañía de la secretaria general, Yolanda Sevilla, y del senador, Manuel Blasco. Todos ellos han mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Celia Durban, para conocer toda la realidad vivida y establecer medidas para que este hecho no vuelva a producirse.

“¿Habría estado Madrid o Barcelona 19 días sin teléfono?”, ha preguntado el máximo responsable de los ‘populares’ turolenses, que ha tildado la situación como “intolerable”. Una valoración que ha extendido a su vez a la labor de la compañía responsable del servicio, que “no ha llamado al municipio para dar una explicación cuando tenemos mucha población de avanzada edad y que hacen uso del servicio de teleasistencia”.

Juste ha recalcado que en estos momentos, en los que el debate de la despoblación está muy presente, “no es admisible que nos encontremos situaciones como la que han vivido los vecinos de Manzanera en todo este tiempo”. “Si pagamos lo mismo por los servicios, exigimos desde el Partido Popular la misma calidad que en una gran ciudad”, ha incidido el presidente de la formación en la provincia.

En este sentido, también ha anunciado que todos los responsables de los ‘populares’ en las diferentes instituciones y administraciones van a realizar las iniciativas que sean precisas para que este hecho no pueda volver a producirse porque “han podido suceder hechos muy graves como consecuencia de la incomunicación de casi tres semanas”.

RECLAMAN EXPLICACIONES

“¿Cómo se puede explicar que un municipio haya estado 19 días sin teléfono fijo?”, ha preguntado la alcaldesa de la localidad que ha recordado los difíciles momentos que ha vivido Manzanera durante estas jornadas, en las que la nieve y el frío también han hecho acto de presencia. Incomunicación que, además del núcleo principal, también han vivido Las Alhambras y Los Olmos, en donde no hay cobertura móvil “a pesar de los años de reclamaciones para que se instalara un repetidor de telefonía”.

Celia Durban ha considerado que los días que ha vivido Manzarena han sido “lamentables” como consecuencia de casi tres semanas sin teléfono, cajero automático, servicio de banco o sin que funcionaran datáfonos. “Hemos vivido jornadas muy complicadas tanto los vecinos como los comercios, sin recibir en ningún momento explicaciones”, ha señalado.

Tal y como ha recordado, en todo este tiempo se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con la compañía telefónica y, tras más de 45 minutos de espera en todas ellas, simplemente constataban la existencia de una avería. También ha afeado el funcionamiento del Servicio de Atención Institucional de la empresa, que aseguraban que darían atención a las peticiones recibidas a través del correo electrónico. Pero a ninguno de los tres remitidos por parte del Ayuntamiento han recibido respuesta, de la misma manera que con el resto de las administraciones como el Gobierno de Aragón, a través de la vicepresidencia.

“Abran los ojos los que lo tengan que abrir, que esta es nuestra realidad. Queremos y necesitamos más servicios, pero, aunque les parezca impensable, en muchas ocasiones no funciona algo tan básico como el teléfono”, ha resaltado Celia Durban, al tiempo que ha resaltado que “solo los que vivimos aquí y lo sufrimos sabemos lo que es no poder comunicarte con un familiar, no poder sacar dinero del cajero o no poder llamar al médico”.

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