El responsable del PP turolense ha percibido “conformismo” por parte del Ejecutivo regional con relación a las ayudas al funcionamiento.
Con respecto a la ubicación de la Agencia Espacial Española, ha manifestado que la decisión de ubicarla en Sevilla “estaba tomada de antemano” por “criterios políticos”.
“Lambán ya no viene a la provincia de Teruel a hablar de agricultura porque no puede defender la gestión socialista”, ha recalcado.
13 de diciembre de 2022.- A pesar de las continuos intentos por parte del Gobierno de Aragón de trasladar a la ciudadanía su supuesta gran labor para la provincia de Teruel, los hechos no hacen más que desmentirles continuamente. La llegada de las ayudas al funcionamiento se va a producir en unas cuantías ínfimas que no alcanzarán, en el mejor de los casos, el 2% de los costes totales y la Agencia Espacial Española se ubicará definitivamente en Sevilla, dando al traste con las esperanzas de nuestra capital.
Ambos motivos han sido citados por el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, para criticar el trabajo que está llevando a cabo el PSOE en Aragón y también en la provincia, que está teniendo efectos muy negativos para los habitantes. “Con Lambán de presidente se cierran todas las puertas para Teruel”, ha señalado.
En ese sentido, el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia ha subrayado que “hoy los turolenses han visto cómo una ventaja competitiva como las ayudas al funcionamiento se van a aplicar en mínimos porque han sido incapaces de convencer a sus compañeros en Madrid de la importancia de que este mecanismo alcance el 20% de los costes laborales totales”. En lugar de ello, el dirigente del PP ha percibido “conformismo” por parte del Ejecutivo regional y de Mayte Pérez, cuya “principal preocupación” en este momento es “intentar no salir muy erosionados de una decisión en la que ellos son también responsables”.
“Ha sido un trabajo conjunto de toda la sociedad turolense, de los agentes sociales y de la totalidad de las formaciones políticas para conseguir la autorización de la Unión Europea, pero toda esa labor se podrá ir al traste en el futuro porque el Gobierno está dando mucha más importancia a sus acuerdos con nacionalistas e independentistas, que en resolver los problemas de nuestra provincia”, ha complementado.
Esa reflexión también ha sido aludida en su comparecencia ante los medios de comunicación para referirse a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Una decisión que ha considerado que “estaba tomada de antemano” y que ha atendido a “criterios políticos”, en lugar de a pretender “descentralizar verdaderamente la administración para combatir la despoblación que se vive en provincias como Teruel”.
UN PLAN DE TRANSICIÓN JUSTA QUE TODAVÍA NO ESTÁ FIRMADO
En el capítulo de debes, Juste también ha vuelto a citar una vez más la tardanza del Gobierno central en firmar el Plan de Transición Justa. Aunque recientemente visitaron la localidad de Andorra para exponer las líneas estratégicas de la citada iniciativa, el hecho cierto es que todavía no se ha rubricado, incumpliendo los plazos que la vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Ribera, expuso en su primera visita a la localidad turolense.
Juste ha lamentado que en la actualidad “no podemos hablar de empresas ya instaladas” sino que “todavía nos encontramos en la época de los anuncios”. “Han sido tantas las promesas incumplidas en todo este tiempo, que los habitantes de Andorra ya no se creen las palabras de los representantes de los gobiernos de España y Aragón porque lo raro es que digan la verdad alguna vez”, ha agregado.
Para el presidente del PP turolense, los responsables gubernamentales “llevan muchos años de retraso” en la transición que necesita la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Todo ello porque “pusieron por delante la ideología al bienestar de las personas” y, en todo este tiempo, “han sido incapaces de resolver con trabajo las consecuencias de su gestión tan dañina para nuestras cuencas mineras”.
SILENCIO EN MATERIA AGRÍCOLA
“Lambán ya no viene a la provincia de Teruel a hablar de agricultura porque no puede defender la gestión socialista”. Así de rotundo se ha mostrado el número uno del PP turolense para referirse a los resultados de la negociación del nuevo período de la Política Agraria Común que, a su juicio, “es la peor de la historia para nuestra provincia”.
Hace casi doce meses, Juste denunció que la nueva PAC supondrá una pérdida de 13,8 millones de euros anuales. Más concretamente, una explotación de secano de 250 hectáreas recibirá 11.740 euros menos y un cultivo de 60 hectáreas de regadío hasta 5.623 euros menos que sus homólogos en Zaragoza. “En todo este tiempo todavía no han salido a desmentir esas cifras porque saben que son verdad”, ha recalcado.
“Hace más de un año les invité a dimitir si no conseguían que la nueva PAC acabara con los agravios de la provincia y no solo no lo han hecho, sino que han sido incapaces de dar la cara y las explicaciones que todos los agricultores turolenses seguimos esperando”, ha aseverado.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.