Duda de que el Gobierno trabaje en la lucha contra la despoblación cuando el baja la partida del Fondo de Cohesión Territorial. “Los aragoneses sufren la penosidad de las carreteras, transportes que se cierran, viviendas que no llegan, alquileres que no se pagan y soluciones a sus problemas que no se atienden”, declara Juste.
Zaragoza, 15 de noviembre de 2022.- Cuando el Gobierno presume de contar con el presupuesto más alto de la historia, las carreteras aragoneses, las peores de España, otra vez no cuentan. Así lo ha expuesto el portavoz de Vertebración del PP en las Cortes, Joaquín Juste, durante la comisión de Hacienda para analizar el presupuesto de Vertebración para el año 2023.
Juste ha cuestionado las cuentas, entre otras cosas, por la nula capacidad de gestión demostrada por la Consejería en los últimos ochos años. “Mientras sus directores generales se pasean vendiendo lo que no tienen, fotos, promesas y propaganda; los aragoneses sufren la penosidad de las carreteras, transportes que se cierran, viviendas que no llegan, alquileres que no se pagan y soluciones a los problemas que no atienden”.
Por todo ello, ha dudado del presupuesto contemplado para 2023 que aunque sube en 54 millones de euros, “de ellos casi 50 son fondos europeos para la rehabilitación residencial y vivienda. Se ha demostrado que la Dirección General está colapsada y no es capaz de gestionar los programas. En 7 años solo han sido capaces de construir 12 viviendas por año para alquiler social, ahora anuncian 1.000 y pretenden que lo creamos. Sería un escándalo que se perdieran fondos por la falta de capacidad de gestión”, ha advertido Joaquín Juste.
OTRA VEZ LAS PEORES CARRETERAS DE ESPAÑA
Además, el portavoz popular de Vertebración señala que este proyecto de presupuestos condena a las carreteras aragonesas a seguir siendo las peores de España, otro ejemplo más de la incapacidad de gestión instalada en la Consejería.
“En 2015, con un techo de gasto de 4.655 millones de euros, el presupuesto dedicado a carreteras fue de más de 82 millones. Hoy con un techo de gasto de 6.902 millones la inversión se reduce a 79 millones. Ustedes fían todo a su famoso plan extraordinario de carreteras que no sabemos ni cuando ni cómo se va a implementar, ni lo que va a costar, pero sí sabemos que pagaremos más en intereses que en obra y que van a endeudar todavía más la Comunidad. Un fracaso absoluto”, ha explicado Joaquín Juste.
Asimismo, ha dudado de que desde el Gobierno se trabaje con seriedad en la lucha contra la despoblación ya que al abandono de las carreteras, a un mapa concesional del de transporte caducado desde 2017, hay que sumar la bajada del Fondo de Cohesión Territorial. “¿De verdad se toman en serio la despoblación si subiendo el techo de gasto baja este fondo?”, ha cuestionado el diputado popular.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.