Solicitan que se aplique a todos los tipos de contrato y que su cálculo se aplique sobre la masa salarial total.
Ha lamentado que los representantes del PSOE “han demostrado que no conocen la realidad de los municipios de 1.000 habitantes, no los han visitado y no saben qué tipo de trabajadores hay ahí”.
Teruel, 18 de octubre, 2022.- El sentir de la provincia de Teruel con relación a la aplicación de las ayudas al funcionamiento es de enfado y hartazgo. Fueron muchas las esperanzas depositadas en esa iniciativa avalada por la Unión Europea y, a la hora de la verdad y tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto que su impacto va a ser muy limitado por su manera de aplicarse.
El presidente del Partido Popular, Joaquín Juste, se ha unido a la opinión mayoritaria de los turolenses y ha lamentado que el PSOE y Teruel Existe “están acabando con la ilusión de la provincia”. Según ha indicado, los habitantes de este territorio “no merecemos las decisiones que está adoptando el Gobierno central” y ha exigido una rectificación para que estas ayudas “sirvan realmente para fijar y crear empleo en la provincia”.
Los datos no engañan. Un trabajador con una masa salarial de 2.900 euros aproximadamente, si se aplicara una bonificación del 20% a la cuantía total, supondría una cifra de 580 euros al mes. Por el contrario, con la fórmula establecida por el Gobierno, la ayuda solo asciende a 26 euros.
Juste ha hecho alusión a un informe encargado por los ejecutivos autonómicos de Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha, en el que apuntaban a que la fórmula más beneficiosa para su aplicación es el 20% de la masa salarial total, que luego sería reducido de las contigencias comunes. No aplicar el porcentaje a las citadas contingencias porque suponen una cuantía muy inferior.
“Han gastado más dinero en la tinta para anunciar esta medida que lo que va a suponer para las empresas”, ha declarado, poniendo también especial relieve en que “todavía estamos a tiempo” para acometer una rectificación. Por eso ha reclamado que el Consejo de Ministros “atienda las demandas de los turolenses” y que cambien la forma de aplicar las ayudas y también su porcentaje para que “sean efectivas en la lucha contra la despoblación”.
INCLUIR A LOS AUTÓNOMOS
El máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia también ha solicitado que las ayudas al funcionamiento se puedan aplicar en todas las modalidades de contrato y no solo a los fijos. Igualmente considera “imprescindible” que los autónomos también sean beneficiarios porque el estudio encargado por los gobiernos regionales lo avalan. “Es perfectamente posible aplicarlas a los trabajadores por cuenta propia y son una parte fundamental del tejido empresarial de nuestra provincia”, ha aseverado.
En cifras, las microempresas y los autónomos en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca son el 95,7% de la actividad económica. Por ello, Juste ha destacado que los representantes del PSOE “han demostrado que no conocen la realidad de los municipios de 1.000 habitantes, no los han visitado y no saben qué tipo de trabajadores hay ahí”. “Tanta ilusión, tanto esfuerzo y tantos viajes a Bruselas para este resultado”, ha agregado.
AYUDAS REALMENTE EFECTIVAS
La aplicación de las ayudas para el funcionamiento están contempladas para este período. Antes de finalizar el 2027, España tendrá que justificar ante las autoridades comunitarias que el impacto ha sido positivo de cara a su mantenimiento en el futuro. Por esa razón, es “absolutamente imprescindible” que su aplicación sea “mejorada” para garantizar su pervivencia.
“Si no cambian es imposible justificar algo positivo con esta fórmula porque nadie va a sentirse atraido por estas ayudas o decidirán implantarse en nuestro territorio con cuantías tan escasas”, ha advertido el presidente del Partido Popular de Teruel.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.