Juste reclama más inversión en las vías de la red autonómica

El portavoz popular de Vertebración del Territorio señala que Aragón gasta menos en conservación y nuevos trazados que hace seis años

Recuerda el ofrecimiento del Partido Popular al Gobierno autonómico de un pacto regional por las infraestructuras

Zaragoza, 3 de junio de 2021.- El Partido Popular rechazó esta mañana el modelo excluyente de carreteras diseñado por el Gobierno de Aragón para los próximos años en algunos tramos viarios. Una fórmula que, como denunció durante la sesión plenaria el portavoz popular de Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, obligará a los vehículos agrícolas a volver a transitar por viejos caminos al quedar prohibida su circulación por las características de las nuevas vías. Como ejemplo de este paso atrás en la movilidad territorial explicó el caso del tramo Gallur-Ejea de los Caballeros de la carretera autonómica A-127, con un proyecto de duplicación de la calzada para convertirla en vía rápida, con serias afecciones negativas a la industria agroalimentaria cuyo transporte de mercancías principalmente se realiza con vehículos agrícolas.

Este caso concreto le permitió ilustrar las continuas carencias que asume el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, bajo la dirección de CHA desde el año 2015, “gobernar es decidir y ustedes han decidido no invertir en carreteras, por ideología. Han decidido que las carreteras deben quedar relegadas al último lugar. Que dentro de sus prioridades no están las carreteras. Cuando termine esta legislatura y terminen los ocho años de gobierno, los 5.764 kilómetros de carreteras de competencia autonómica quedarán en una situación muy deficiente”.

La valoración negativa sobre el estado de la red viaria aragonesa no es exclusiva del Partido Popular, también se suma a este planteamiento al calificarlas de muy deficientes la Asociación Española de la Carretera. Por otro lado, el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón correspondiente al año 2019 añade otro dato significativo: el escaso gasto del Gobierno de Aragón, apenas 40 millones de euros en ese ejercicio, lo que significa un descenso del 40% de lo que la Administración autonómica invertía cuatro años antes, y eso pese a que el presupuesto global de la Comunidad Autónoma de Aragón creció 1.000 millones entre 2015 y 2021. Para situar los datos en un contexto más comprensible, Joaquín Juste señaló que “Aragón invierte por kilómetro menos del 25% de lo que lo hacen otras comunidades autónomas, por ejemplo como Andalucía, Valencia o Cataluña. Una cuarta parte”.

A esta insuficiencia inversora crónica en las carreteras autonómicas se suma ahora la carencia de un proyecto de futuro para la adecuación general de las vías que el Gobierno ha pretendido sustituir por un plan extraordinario que afectará a diez tramos, se ejecutará a partir de 2023 y su pago se trasladará a futuros gobiernos, “lo que no han hecho durante estos ocho años pretenden, mediante contratos de privatización, que lo paguen los siguientes, lo de yo invito y tú pagas. En vez de dejar herencia vamos a dejar hipotecas” resumió Juste.

La deteriorada situación de la red de carretas autonómica tiene implicaciones indirectas pero relevantes para un territorio amplio y despoblado como Aragón, señaló el diputado popular, que van desde limitar la accesibilidad a servicios públicos básicos como la sanidad o la educación a restringir oportunidades a la implantación de empresas e industrias, que consideran la falta de movilidad como un pasivo a la hora de decidir su instalación. Otro elemento más es la contribución al crecimiento económico en una situación como la actual de crisis, que la obra pública conlleva, “eso daría empleo, eso daría trabajo, eso daría actividad económica en el territorio”.

Existe alternativa a esta fórmula de gestión deficiente de las carreteras aragonesas, traslado Joaquín Juste al Gobierno de Aragón, “el partido Popular le ha ofrecido más de una vez un pacto por las infraestructuras de Aragón. Hemos pedido celeridad y nos hemos ofrecido a hacer de verdad una planificación y a poner inversión, y que esto no se quede en una legislatura porque las infraestructuras no son de una legislatura”.

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