La iniciativa ha salido adelante por unanimidad de todas las fuerzas políticas
Zaragoza, 8 de marzo de 2022.- La Comisión de Economía de las Cortes ha aprobado esta tarde por unanimidad una iniciativa del Partido Popular que insta al Gobierno de Aragón a incluir una cláusula social en los pliegos de contratación pública a favor de pymes y autónomos. Así lo ha defendido el portavoz de Economía de los populares, Javier Campoy, que ha señalado que “se trata de facilitar el acceso de pymes y autónomos a concurrir en este tipo de concursos y además que se garantice el pago a las subcontratas por parte de los adjudicatarios de los concursos”.
En este sentido, la iniciativa fija que el contratista deberá comunicar por escrito, tras la adjudicación del contrato y, a más tardar, cuando inicie la ejecución de este, al órgano de contratación la intención de celebrar los subcontratos, señalando la parte de la prestación que se pretende subcontratar y la identidad, datos de contacto y representante o representantes legales del subcontratista; y además estará obligado a abonar a los subcontratistas o suministradores el precio pactado en plazos y condiciones. Para evitar perjuicios a pymes y autónomos se recoge también el derecho al cobro de los intereses de demora cuando se produzca el caso.
Campoy ha recordado la importancia de este colectivo en la generación de empleo y riqueza “son el motor de cualquier economía de libre mercado y se hace necesario elaborar todas las políticas públicas posibles con el objeto de facilitar el incremento de su tamaño y también la creación de nuevas empresas y este es uno de los objetivos de esta propuesta que hoy debatimos y que busca también reducir la morosidad que muchas veces sufren tanto por parte de grandes empresas como de las administraciones públicas. Se trata de proteger el efectivo pago a los subcontratistas, algo necesario y que es una obligación”, ha afirmado el portavoz de Economía del Partido Popular.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.