Zaragoza, 04 de abril de 2024.- Las Cortes de Aragón han aprobado una iniciativa de PP y Vox por la que se insta al Gobierno de España a la modernización y el incremento de capacidad de transporte, mercancías y viajeros del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte para 2030. Asimismo, le instan a elaborar un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040, y a agilizar las obras y que las mejoras se ejecuten al mayor ritmo posible, incorporando la necesidad de replantear el tramo Aragón-Valencia para disponer de una infraestructura de primer nivel.
El portavoz de Fomento del Partido Popular, Antonio Romero, ha calificado de “inadmisible” que Valencia y Zaragoza, “tercera y cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica”. El Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo organizado por la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, dejó claro que este corredor es una prioridad para nuestra Comunidad Autónoma, y debe ser “la columna vertebral del Noreste de la Península Ibérica, una zona que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa el 25% del PIB”.
Romero ha señalado que el proyecto del Gobierno de España no es una vía de altas prestaciones ya que ni es de alta velocidad ni tendrá doble vía. Por ello, ha pedido a los partidos que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez que “no permitan que otra vez, el actual Gobierno deje a Aragón como una comunidad de segunda”.
TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA (TCP)
Además, en su intervención, Romero ha expuesto la necesidad de abrir un nuevo paso de España con Europa a través de la Travesía Central Pirenaica, “el objetivo de la Unión Europea para 2050 es que el 45% de las mercancías se transporten por ferrocarril y actualmente, entre España y Europa esta cifra sólo alcanza el 1,4% a través de los pasos de Port Bou y Hendaya”.
“Reclamamos la Travesía Central Pirenaica como una conexión que necesariamente tiene que ir de la mano del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”, dos infraestructuras con las que se conseguiría conectar “los puertos de Valencia, Algeciras y Sines (Portugal) con el centro de Europa de la forma más directa, reduciendo la dependencia de los pasos transfronterizos laterales y ampliando sustancialmente la capacidad de transporte ferroviario de España hacia Europa y viceversa”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.