Las Cortes exigen a la ministra de Ciencia que recupere los 31 millones para la investigación de la IA

El PP ha defendido una iniciativa en las Cortes para exigir al Ministerio que recupere el dinero para los investigadores

La portavoz de Ciencia del PP, Ester Artieda
La portavoz de Ciencia del PP, Ester Artieda

En Aragón 4 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza se han visto afectados por este recorte injustificado e injustificable

20 de febrero de 2025.- El PP ha sacado adelante hoy una iniciativa en las Cortes en la que se exige a la ministra de Ciencia que recupere los 31 millones de euros para investigación en la aplicación de IA que el Ministerio ha recortado. Cuatro grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza se han quedado sin financiación para proyectos de inteligencia artificial y todo por la negligente actuación de la ministra Diana Morant.

La portavoz de Ciencia del PP, Ester Artieda, ha recordado que fue el 13 de julio de 2023, cuando se iniciaba el periodo vacacional, cuando el Ministerio de Ciencia y Universidades lanzó una convocatoria de ayudas para la investigación en la aplicación de inteligencia artificial en campos transversales del conocimiento por importe de 31 millones de euros, cuyo plazo de presentación finalizaba el 15 de septiembre.

“Lo hicieron tarde, era una convocatoria compleja, pero los investigadores hicieron su trabajo y presentaron en tiempo y forma toda la documentación”, ha señalado la diputada popular. “Esa convocatoria debía resolverse en diciembre de 2023 y ha sido ahora, en enero de 2025, un año después de lo previsto, con multitud de proyectos en el aire, cuando el Ministerio ha decidido cerrar la convocatoria unilateralmente, sin repartir los fondos y buscando excusas injustificables”.

La portavoz de Ciencia del PP ha señalado al Ministerio y a la ministra como única responsable de esta situación porque “mientras nuestros investigadores hicieron su trabajo el Gobierno de España no lo ha hecho”.

Y esa dejación de funciones por parte del Gobierno de Sánchez tiene consecuencias gravísimas tal y como ha relatado Ester Artieda. “En primer lugar se han perdido 31 millones de euros para la investigación en un campo puntero y que avanza a gran velocidad. Además han dejado sin financiación a 4 grupos investigadores y esto dificulta la estabilidad laboral de los mismos; vamos a tener a investigadores y doctores que se quedan sin cobrar y luego nos sorprenderemos de que se vayan fuera”.

Asimismo, Artieda ha alertado de la pérdida de seguridad jurídica y de una pérdida clara de confianza en el sistema. “¿Quién va a confiar en presentarse a convocatorias que después de año y medio no se resuelven y cuando se resuelven no reparten los fondos?”, se ha preguntado la diputada popular que ha recordado también el coste que supone estar parado en la investigación en el ámbito de la IA cuando los países de nuestro entorno están apostando por este sector.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.