Las Cortes instan al Gobierno de España a acometer las obras del corredor mediterráneo con planificación

El diputado popular señala que los desajustes logísticos están provocando un duro golpe a la actividad económica de Aragón

El portavoz de Fomento del PP, Antonio Romero
El portavoz de Fomento del PP, Antonio Romero

19 de noviembre de 2024.- La Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Partido Popular por la que se pide al Gobierno de Aragón que inste al Ministerio de Transportes a realizar una planificación adecuada por parte de ADIF, en coordinación con los distintos actores implicados, para garantizar el buen funcionamiento de la Terminal Marítima de Zaragoza y resto de terminales ferroviarias de Aragón. Además, que a través de Renfe ponga todos los medios posibles para atenuar el impacto de las obras, dotando el corredor de una operatividad que permita normalizar la actividad; y que aplique las medidas de compensación necesarias, mediante ayudas a los operadores logísticos y sectores afectados por los costes extras.

Aragón es el pivote de la distribución logística de la zona más importante económicamente de España, ubicada junto a la frontera con Francia y entre los puertos de Bilbao, Barcelona, Valencia y el nodo de Madrid. El portavoz de Fomento, Antonio Romero, explica que el número de trenes que operan se ha reducido en un 75% por “las obras en el corredor mediterráneo, con restricciones en Roda de Bará (Cataluña). Estas restricciones, que se prolongarán hasta marzo de 2025, se suman a los recientes cortes totales en la línea con Barcelona por los trabajos en los accesos al puerto, causando grandes dificultades para el transporte de contenedores y graneles”.

El diputado popular señala que los desajustes logísticos están provocando un duro golpe a la actividad económica de Aragón, “el sector agroalimentario aragonés es vital para la economía regional, ya que abastece a una población diez veces mayor que la de la propia comunidad”

“Las obras en el corredor mediterráneo son necesarias, pero precisan de una adecuada planificación y una correcta previsión de los flujos de transporte”, ha concluido Romero.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.