16 de mayo de 2024.- La Comisión de Medio Ambiente y Turismo aprueba una iniciativa del Partido Popular que insta al Gobierno de España a solicitar que, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, incluya una partida presupuestaria destinada a apoyar el Centro de Recuperación y Cría de en Aislamiento Humano (CRIAH) de Quebrantahuesos situado en la Finca de la Alfranca (Zaragoza), por un importe igual o superior al que aporta al proyecto de reintroducción de Quebrantahuesos en el Parque Nacional de Picos de Europa.
La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Susana Cobos, ha recordado que el centro es el lugar donde se recupera y cría una especie en grave peligro de extinción, “que de hecho está catalogada al mismo nivel que el lince ibérico. Esta recuperación y cría se está desarrollando con éxito, cediendo crías de quebrantahuesos para la repoblación de otras comunidades autónomas como Asturias, Cantabria y Castilla y León”.
Cobos destaca que “gracias a la solidaridad de Aragón, la Sierra de Gredos, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Maestrazgo cuentan con ejemplares de quebrantahuesos cuando hacía años que no las tenían”.
La diputada popular lamenta que “mientras que el Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito a MITECO, financia con 15.000 euros el proyecto de reintroducción de Quebrantahuesos para El Parque Nacional de Picos de Europa, no se realiza ninguna aportación por parte del Gobierno de España al Centro de Recuperación y Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, artífice de la recuperación y cría de esta especie”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.