6 de mayo de 2024 La Comisión de Economía de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una iniciativa de PP y Vox en la que se insta al Gobierno de España a aprobar, con carácter inmediato, un marco de suministro eléctrico competitivo, estable y predecible para la industria electrointensiva.
La portavoz de Energía del PP, María Navarro, ha recordado los problemas que está sufriendo la industria electrointensiva que genera más de 20.000 millones de euros de valor añadido en nuestro país y que supone alrededor de 60.000 puestos de trabajo. Por ello, ha insistido en la necesidad de apoyar al sector, “que está sufriendo mucho a causa de los elevados costes, que se han visto incrementado con la guerra en Ucrania. Creemos que se deben bonificar esos costes al máximo permitido por la normativa europea, como hacen en países vecinos como Alemania y Francia”.
Así, la iniciativa aprobada hoy exige también la modificación del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para que la industria electrointensiva española compita en igualdad de condiciones con respecto al resto de industrias europeas, además de modificar el límite de la dotación presupuestaria permitida por la normativa estatal para la compensación de los costes indirectos por CO2 de la industria electrointensiva y, en su defecto, dotar en los Presupuestos Generales del Estado el límite máximo actual permitido para estas ayudas con el 25 por ciento de los ingresos procedentes de derechos de emisión de CO2.
Además, la proposición no de ley pide incrementar la retribución del servicio de respuesta activa de la demanda o establecer otros mecanismos de interrumpibilidad que sean efectivos para reducir el precio eléctrico del sector. Asimismo se exige mantener la bonificación de peajes del 80 por ciento con carácter permanente y activar las subastas de energía procedente de fuentes renovables específicas para consumidores industriales intensivos en energía.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.