7 de mayo de 2024.- La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde una iniciativa del Partido Popular por la que se insta al Gobierno de España, y particularmente a la Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a que modifique el sistema de financiación local a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta nuevos criterios de distribución, especialmente el principio de solidaridad y la cohesión territorial, además de corregir desequilibrios territoriales y de población.
El diputado popular José Antonio Lagüens, quien ha defendido la iniciativa, ha señalado que es necesario que el Gobierno Central “asuma la necesidad de reformar la financiación local y adaptarla a la realidad municipal, donde no se dé prioridad al criterio de la población sino a la efectiva prestación de los servicios públicos”.
“Es inadmisible”, continua Lagüens, “que la financiación local siga operando con los criterios diseñados hace 35 años. La fisonomía de nuestros pueblos y ciudades nada tiene que ver con la que existía en ese entonces, la realidad económico-social ha cambiado mucho y se exige un papel más activo y con más competencias a las administraciones locales, pero su financiación no ha ido aumentando”.
El parlamentario popular lamenta que “de nuevo el Gobierno de Sánchez, desfavorezca a los municipios más pequeños porque no son prioridad para mantenerse en el poder. En resumen pedimos que se establezca un marco competencial y financiero que garantice la igualdad de los ciudadanos, teniendo en cuenta la diversidad de las carencias económicas y de la problemática de la gestión de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.