Las Cortes piden al Gobierno de Sánchez que acelere las actuaciones de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga

Romero: “Teniendo en cuenta el ritmo inversor del Ministerio en las obras que se deben realizar en Aragón, podemos llegar a 2030 sin estar operativos los accesos, que son prioritarios para la seguridad”

Antonio Romero, portavoz de Fomento del Partido Popular
Antonio Romero, portavoz de Fomento del Partido Popular

“El impulso del Gobierno de España a Aragón se resume en que nos considera una Comunidad Autónoma de segunda”

30 de abril de 2024.- La parálisis inversora y de gestión instalada en el Gobierno de España está suponiendo un perjuicio para los aragoneses que se refleja, entre otras cosas, en el retraso en las infraestructuras carreteras de Aragón. Por ello, el PP y Vox han presentado una iniciativa en la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de las Cortes de Aragón para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez agilidad y actuaciones en la AP-2, concretamente en el tramo entre Alfajarín y Fraga. La iniciativa ha salido adelante a pesar del voto en contra del PSOE.

La iniciativa reclama al Gobierno de España que realice los estudios oportunos para ampliar los carriles de circulación en la AP-2 o, en su caso, el desdoblamiento de la N-II; que acelere los trámites para construir los nuevos accesos a la AP-2; que acometa la mejora, adaptación y ampliación de las zonas de descanso y aparcamiento para facilitar la accesibilidad y dotar de mayor fluidez y seguridad a la infraestructura; y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible realice un adecuado mantenimiento y una mejor conservación de la N-2, dotándola de las medidas de seguridad necesarias.

El portavoz de Fomento del PP, Antonio Romero, ha rechazado la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con Aragón, “una falta de compromiso que tiene consecuencias muy negativas, como es este caso, con el que se condena a muchos aragoneses a seguir transitando por una carretera con mucho tráfico y poca seguridad”.

El diputado popular ha recordado que la “liberación del peaje de la AP-2 ha disparado el tráfico en la vía, que es más segura y rápida pero creemos que queda mucho potencial por aprovechar”. El tránsito de vehículos ha aumentado un 70% desde entonces, “pasando de 3.000 usuarios a 8.000”.

“La autopista discurre por casi 92 kilómetros por Zaragoza y Huesca”, continúa Romero, “y desde que se abrió hace medio siglo, solo dispone de tres accesos a la altura de Pina de Ebro, Bujaraloz y Fraga, distando entre estas dos últimas salidas 47 kilómetros, por lo que muchos usuarios tienen que seguir usando la N-II, una carretera con alta siniestralidad”.

“Una de las reivindicaciones de los transportistas es disponer de más accesos”, recuerda el diputado popular, “el contrato de nuevos accesos en Osera de Ebro y Candasnos se formalizó en febrero de 2023 y el plazo de ejecución es de 24 meses, lo que nos llevará al año 2025 para poder licitar las obras y veremos qué ocurre si es sometida a tramitación ambiental”.

Por tanto, concluye Romero, “en el mejor de los casos antes de 2026 no se iniciarán las obras y teniendo en cuenta el ritmo inversor del Ministerio a las obras que se deben realizar en Aragón, podemos llegar a 2030 sin estar operativos los accesos, que son prioritarios para la seguridad. El impulso del Gobierno de España a Aragón se resume en que nos considera una Comunidad Autónoma de segunda”.

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