Marín: “Aragón no se merece una consejera que mienta”

El PP denuncia la situación del Transporte Sanitario Urgente y alerta del colapso que puede darse con la implementación del nuevo Pliego de Condiciones

Ana Marín, en una imagen de archivo durante un pleno de las Cortes de Aragón
Ana Marín, en una imagen de archivo durante un pleno de las Cortes de Aragón

Afea a la consejera de Sanidad que mienta sobre lo ocurrido el pasado día 15 de diciembre en la zona básica de Salud de Alcañiz y le insta a que demuestre sus afirmaciones. Marín lamenta y asegura que esa situación también se ha dado en otros lugares de Aragón como el Hospital de Calatayud.

Zaragoza, 22 de diciembre de 2022.- La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha insistido este jueves en la realidad del Transporte Sanitario Urgente Terrestre en nuestra Comunidad y en los numerosos problemas que están sufriendo en la actualidad los profesionales del servicio. Dificultades que se verán agravadas con el nuevo pliego del transporte sanitario urgente.

Tras denunciar este miércoles la situación vivida el pasado día 15 de diciembre en la zona básica de Salud de Alcañiz, donde en una sola noche se concentraron cuatro avisos graves, Marín se ha reafirmado en sus palabras y ha instado a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a que demuestre que las afirmaciones realizadas por la diputada ‘popular’ no son ciertas, tal y como aseguró ante los medios de comunicación en Teruel. Ante esas afirmaciones de la responsable sanitaria del Gobierno regional, la diputada del PP ha subrayado que “Aragón no se merece una consejera que mienta”.

“La máxima responsable sanitaria sabe que se produjeron cuatro llamadas. Conoce perfectamente que la UME sólo pudo atender una incidencia y que hubo que emplear una UVI y una ambulancia convencional, sin médico y con personal de atención primaria. Y sabe que esa falta de profesionales pone en peligro la atención de los ciudadanos porque quedan zonas sin médicos ante posibles urgencias”, ha relatado. En ese sentido, ha asegurado que “esta es la verdad y no otra”, por lo que ha reclamado a la consejera que “desdiga mis palabras con documentos, ya que ella tiene acceso a los mismos”.

Marín también ha reprochado a Repollés que en sus mentiras demuestra su ignorancia sobre los asuntos fundamentales de nuestra Sanidad, sobre los medios que nos pueden salvar la vida. “Manifestó que la Unidad Médica Especializada estuvo desactivada desde las 17.30 horas del día 14”, ha indicado, cuando “como responsable del Gobierno de Aragón debería saber que esa dotación nunca se desactiva”. Por ello ha tildado sus explicaciones como “ignorantes o de mala fe” porque “lo que ocurrió es que esa UME estaba atendiendo una urgencia en Peñarroya de Tastavins”.

NUMEROSOS PROBLEMAS EN TODO ARAGÓN

Lo sucedido en el Bajo Aragón no es un acontecimiento aislado, sino que es una evidencia más de la realidad que vive la sanidad en la Comunidad. Para ejemplificar este hecho, Marín ha puesto también como ejemplo la situación del pasado 20 de diciembre en Calatayud, donde había cuatro pacientes graves pendientes de traslado a Zaragoza.

Dado que la UVI del Hospital de Calatayud no contaba con facultativo, tuvieron que hacer dos turnos, bajando en primer lugar la UME junto con una SBV, por si ocurría algo durante el trayecto poder ser atendido el paciente de la SBV por el facultativo de la UME. En el segundo turno se desplazaron la UVI de Calatayud, sin facultativo, junto con una UVI que enviaron de Zaragoza, con igual fin, lo que se denomina por los propios profesionales “tándem”.

“Esta es la realidad de nuestro transporte sanitario urgente. No puede tener mayores deficiencias. No puede tener mayores problemas. Y lo estamos pagando todos los aragoneses”, ha señalado.

UN FUTURO NADA ESPERANZADOR

Marín ha advertido que con la entrada en vigor del nuevo pliego del transporte sanitario urgente se avecina un futuro “nada esperanzador”. Todo ello a pesar de las afirmaciones del presidente Lambán y de la consejera Repollés de contar con una mayor cuantía económica para tal fin.

“No nos vamos a dejar engañar. La realidad es que las ambulancias pierden horas de disponibilidad para los aragoneses y que ese hecho genera incertidumbre e inseguridad entre los habitantes de nuestra Comunidad, especialmente del medio rural”, ha asegurado.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.