Zaragoza, 3 de diciembre de 2020.- El 18 de noviembre de 2020 la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, afirmó en las Cortes de Aragón: “Hoy, como muy tarde mañana, presentaremos el plan de abordaje de las listas de espera”. Un compromiso adquirido para contestar a las quejas del Partido Popular sobre el aumento sustancial del número pacientes en listas de espera quirúrgica pero también sobre el incremento temporal de esas demoras.
Esta mañana, quince días después y arrastrada por la comparecencia formulada por Ana Marín, la titular del Departamento de Sanidad presentó finalmente el plan pero no confirmó ni la fecha de su activación, ni concreto la consignación presupuestaria, ni definió el calendario ni detalló los objetivos. Nada dijo sobre lo más relevante como tuvo que recordar la portavoz popular de Sanidad, el “cómo piensa llevarlo cabo”.
En cualquier caso, como explicó al pleno la portavoz popular de Sanidad en su réplica a la consejera, las afirmaciones de Sira Repollés no siempre responden a la realidad objetiva o al interés social, “dijo que los turolenses no necesitábamos más camas individuales en el hospital, porque como somos pocos y cada vez seremos menos” en referencia a su decisión de recortar el número de habitaciones de uso individual planteado ahora para el futuro hospital de Teruel, o cuando la semana pasada afirmó con un evidente desprecio a la verdad que “no olvidemos que Aragón no ha tenido restricciones por ejemplo en el ámbito de la hostelería, no se ha producido un cierre”, lo que no concuerda con lo señalado ayer por su compañera la consejera de Economía para explicar el aumento del número de parados en Aragón. Hoy, Repollés a cuenta de las listas de espera volvió a desmentir sus anteriores palabras.
Por eso Ana Marín urgió a la representante del Gobierno a actuar “porque aprueban, dicen que van a hacer, se comprometen a presentar y después de nada sirve lo aprobado, porque ni hacen, ni presentan, ni cumplen lo acordado. Todo queda en cero, en nada”.
UN PLAN DE CHOQUE NECESARIO
El origen de esa actuación de choque para disminuir las listas de espera en la sanidad pública aragonesa, aprobada por unanimidad de las Cortes de Aragón a iniciativa del Partido Popular el pasado ocho de octubre, surge de la necesidad primaria de ofrecer una respuesta efectiva a más de 8.000 aragoneses pendientes de ser atendidos para una intervención quirúrgica, “personas que sufren y mucho, porque les duele, porque no pueden trabajar, porque no pueden hacer una vida normal, porque no pueden vivir al cien por cien” destacó Marín que lo ejemplificó cuando dijo “más de un año de espera para ser operados de una intervención de cataratas, más de un año. Setecientos pacientes esperando para una primera consulta de oftalmología, sólo en Teruel”.
El Partido Popular lleva años defendiendo el modelo de colaboración público-privada al que ahora de manera más intensa se acoge la coalición integrada por PSOE, Podemos CHA y PAR como fórmula para reducir las listas de espera quirúrgicas, y como explicó Ana Marín “siempre hemos estado de acuerdo, porque siempre hemos defendido la colaboración público-privada. Porque siempre hemos defendido que lo público y lo privado no son cuestiones incompatibles sino complementarias”. En este punto Ana Marín reclamó a la consejera de Sanidad ampliar esa colaboración para favorecer a todos los pacientes pendientes de intervención por parte del sistema público de salud, en lugar de centrar esa colaboración de forma mayoritaria en traumatología como se está realizando actualmente.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.