Señala que Lambán debe asumir la responsabilidad porque es su obligación y “todavía está a tiempo de hacerlo” y que “el clamor social del territorio merece ser escuchado, urge una rectificación de este pliego”.
Zaragoza, 21 de diciembre de 2022.- La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha vuelto a instar al Ejecutivo de Javier Lambán a retirar el pliego del transporte sanitario terrestre urgente que va a entrar en vigor el próximo 1 de febrero. Marín ha urgido a Lambán a que “escuche al territorio y a los profesionales” que está alertando de las graves deficiencias de este pliego y pidiendo su retirada.
“Hoy muchos ayuntamientos de todos los colores políticos, comarcas y también las diputaciones provinciales, es decir las administraciones del territorio, han solicitado al Gobierno de Aragón que retire el pliego; también los profesionales sanitarios, no solo los técnicos de emergencias sino también los propios Colegios de Médicos de Huesca y Teruel y el Consejo autonómico de Médicos de Aragón”, recuerda Marín quien pide a Lambán que “escuche, porque cuando toda la sociedad pide algo, el máximo responsable de lo que está ocurriendo, que es el presidente Lambán, debe pensar, debe reflexionar y escuchar ese clamor social”.
Marín ha recordado que desde el principio este pliego ha mostrado graves deficiencias y carencias al restringir los horarias de atención tanto de las ambulancias de Soporte Vital Básico como en las UVIS del medio rural, además de por la falta de asistencia facultativa en las UVIS móviles en fines de semana y festivo y por la imposibilidad de dar cumplimiento a los tiempos de respuesta.
“Primero desaparecían 23 ambulancias convencionales, que con el esfuerzo de todos conseguimos mantener y transformar en Soporte Vital Básico, pero esto no es suficiente. Deben rectificar porque el nuevo pliego no es bueno para nuestro medio rural, la población estará peor atendida y esto no puede ser”, ha señalado la portavoz de Sanidad del PP.
Marín ha cuestionado la postura de la consejera que dice que las informaciones sobre el pliego son falsas. “Las UVIS móviles de Calatayud, Jaca, Barbastro y Alcañiz tienen en el actual pliego 24 horas de presencialidad, con el nuevo 12 horas. Eso no es información falsa, eso costa en el pliego de condiciones. Lo mismo ocurre con las 23 SVB que pasan de tener 24 horas de localización a 12 horas de presencialidad, eso también consta en el pliego”.
Por todo ello, la diputada popular ha exigido a Lambán, máximo responsable de lo que está ocurriendo en la sanidad aragonesa, que rectifique “porque todavía estamos a tiempo, hay que ampliar los horarios, hay que escuchar al territorio, deben entiender la realidad de nuestro medio rural y pongan solución al problema. Es su responsabilidad hacerlo”, ha concluido Ana Marín.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.