Marín: “El Gobierno debe asumir su responsabilidad y no mentir: el problema de la atención primaria no es la app, es su mala gestión”

La portavoz de Sanidad del PP muestra su respeto y apoyo a los profesionales que “están haciendo un esfuerzo titánico” ante el deterioro de la Atención Primaria

Marín, en rueda de prensa
Marín, en rueda de prensa

Recuerda que los propios profesionales llevan ya un año alertando del colapso

Zaragoza, 20 de octubre de 2022.- “El Gobierno de Lambán no puede mentir, debe asumir su responsabilidad. No puede tapar su mala gestión con una mentira, el problema del colapso de la atención primaria no es la app es precisamente la mala gestión de este gobierno”. Así lo ha puesto en evidencia esta mañana la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, en una rueda de prensa en la que ha cuestionado tanto las excusas del gobierno hablando de problemas informáticos como las declaraciones de la consejera de Presidencia señalando que las agendas de los profesionales no estaban visibles al 100 por cien. “La consejera dio a entender que los facultativos mentían en los huecos de su agenda, que trabajaban poco y que los retrasos en las citaciones era culpa de ellos”.

Marín ha recordado que los profesionales llevan un año denunciando el colapso de la atención primaria. En noviembre de 2021 ya alertaron de lo que estaba ocurriendo, volvieron a hacerlo en marzo del 22, cuando denunciaron que había retrasos de hasta 23 días para coger una cita. También en mayo de este año los médicos de atención primaria rural advirtieron de lo que ocurría. “En septiembre lo volvieron a denunciar y ahora el gobierno en un ejercicio de irresponsabilidad dice que es un problema informático, si fuera un problema informático que no lo es, han tardado 11 meses en darse cuenta”, ha remarcado la diputada popular.

Por ello, la portavoz de Sanidad del PP ha vuelto a mostrar su respeto por el trabajo de los profesionales de la sanidad aragonesa, “que se están dejando la piel están haciendo un esfuerzo titánico, que están atendiendo entre un 15 y 30 por ciento más de los pacientes que marca su agenda. Un respeto que también debe mostrar el gobierno de Aragón. La consejera ha tardado 24 horas en lo que parece una petición de disculpas por sus declaraciones”.

Además, hoy siguen dándose citas en con 23 días de retraso, incluso en algunos centros esta demora aumenta, “así que parece que siguen sin arreglar ese supuesto problema informático”, ha ironizado Marín que ha pedido tanto a la consejera de Sanidad como a la de Presidencia que el gobierno “asuma su responsabilidad, el deterioro de la sanidad aragonesa es su responsabilidad por la falta de capacidad de gestión que están demostrando”, ha concluido Marín.

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