Marín imputa imprevisión e ineficacia al Gobierno aragonés en el proceso de vacunación

La portavoz de Sanidad del Partido Popular destaca como quiebras la lentitud en la administración de la vacuna y la indefinición de la población a vacunar

Zaragoza, 27 de enero de 2021.- Imprevisión e ineficacia fueron las dos palabras más repetidas por Ana Marín para describir el proceso de vacunación frente a la COVID-19 desarrollado por el Gobierno de Aragón. Imprevisión porque salvo la inmunización a los grupos de población prioritarios el resto de aragoneses quedaba a expensas de un ‘calendario escalonado pendiente de la disponibilidad de vacunas’. Ineficacia porque desde el principio se actuó despacio, sólo se vacunó de lunes a viernes y se dejó de lado la posibilidad de acelerar el ritmo de inoculación al no contar con otros profesionales sanitarios fuera del ámbito público.

Ante la comparecencia esta mañana de la consejera de Sanidad en el Parlamento autonómico la portavoz del Partido Popular criticó la “euforia” de las autoridades sanitarias al presentar los planes de vacunación en diciembre de 2020 que apenas un mes más tarde se ha concretado en un desabastecimiento generalizado, “y es que con mucho optimismo los Gobiernos de Aragón y de España rodearon la vacunación de expectativas que después se ha demostrado que no son tales, pero les faltó rodear a esa vacunación de realidad y sobre todo, y por encima de todo, de información y de planificación. Ustedes vuelven a repetir las mismas carencias que han evidenciado desde marzo de 2020: disfrazar la gravedad de la realidad, no informar a la gente y una pésima planificación”.

DESABASTECIMIENTO DESDE EL PRINCIPIO

Un desabastecimiento inicial basado en criterios arbitrarios de distribución del Ministerio de Sanidad que perjudicó a Aragón sin que el Ejecutivo autonómico respondiera, y que días después se agravó por el recorte de las dosis suministradas por los fabricantes de los viales, hace que el Departamento de Sanidad esté muy lejos de administrar las 15.000 semanales inicialmente planificadas, “han perdido ustedes 12.000 dosis por no vacunar con los medios adecuados. Podrían haber vacunado a todo el personal de las residencias, y no han sabido plantar cara al Gobierno de España reclamando nuestros derechos, los nuestros, los de todos los aragoneses. ¿Cómo le llamaría a eso? ¿Sólo improvisación? ¿Falta de planificación? ¿Mala suerte? Sin plan, sin vacunas, sin orden, sin planificación, sin saber a qué atenernos, sin saber qué va a pasar, y sin un Gobierno que nos aclare todas estas dudas”, dijo Ana Marín.

UN RITMO DE VACUNACIÓN EXCESIVAMENTE LENTO


No sólo el Partido Popular sino diversas asociaciones profesionales médicas vienen alertando desde el principio del bajo ritmo de vacunación ejecutado por el Gobierno de Aragón, “y la primera pregunta que nos surge es por qué. Dada la difícil situación en la que nos encontramos, la importancia que tiene la vacuna para frenar los contagios y las muertes, es la expectativa que ustedes han creado en la sociedad ¿por qué en Aragón no se vacuna los fines de semana, o no se vacunaba?”, y preguntó “¿cree usted como consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón que nuestra comunidad autónoma se encuentra con una incidencia lo suficientemente relajada como para no vacunar los fines de semana? Porque nosotros creemos lo contrario. Creemos que la situación de Aragón es mala, muy mala y que debería llevarnos a vacunar de forma masiva a la población, cuantos más mejor, fines de semana, tardes, festivos y cuanto fuera necesario, y queremos saber por qué no se está haciendo”.

SIN IDENTIFICAR LA POBLACIÓN A VACUNAR

Junto al desabastecimiento y a la posterior lentitud en la administración de las vacunas Ana Marín introdujo un tercer punto de insolvencia en la acción del Gobierno aragonés: la indefinición sobre la población a vacunar; porque después de los grupos de riesgo reconocidos nada se sabe sobre quienes serán los siguientes. Además, como denunció la portavoz de Sanidad del Partido Popular han quedado fuera de las previsiones iniciales del Ejecutivo aragonés los grandes dependientes no institucionalizados, los pacientes de EPOC, los alumnos de los centros de educación especial, los trabajadores de los centros de día o los cuerpos de policías locales, “insisto, ustedes no han sido capaces de organizar, de planificar. Lo que han hecho no se puede llamar planificar un proceso de vacunación, difícil, no lo vamos a negar, complicado, no seré yo quien diga lo contrario, pero nadie dijo que fuera fácil gestionar, y ahí está usted. Ahora, según siempre la teoría, van a comenzar con los mayores de 80 años que viven en sus domicilios. ¿Ya saben cómo hacerlo o va a ser otro acto de improvisación o desconcierto? ¿Otro más? Explíquelo”, urgió a la titular del Departamento de Sanidad.

“Señora consejera, les ha pillado el toro. Otra vez más. Por su mala previsión, mejor por su falta de ella. Pero es que, con esa cornada, hemos sufrido todos. Desde marzo hasta hoy, que ya ha llovido, no han aprendido ustedes casi nada, y desde marzo hasta hoy, lo estamos pagando todos los aragoneses”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.