Marín lamenta que el Gobierno rechace ampliar el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos aragonesas

La portavoz del PP en Sanidad recuerda que en la provincia de Teruel no se cumplen las ratios fijadas por el Gobierno de España

Marín lamenta que el Gobierno rechace ampliar el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos aragonesas (73656)
Marín lamenta que el Gobierno rechace ampliar el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos aragonesas (73656)

Considera incomprensible que si en la primera ola de la pandemia se habilitaron 18 camas UCI’s en Teruel ahora el Gobierno se niegue a ello

Zaragoza, 19 de febrero de 2021.- Cuando hay provincias aragonesas que no cumplen las ratios de camas de Unidades de Cuidados Intensivos fijados por el propio Gobierno de España, como es el caso de Teruel, y a la vez estamos inmersos en una emergencia sanitaria, no es compresible que el Gobierno de Aragón muestre un rechazo frontal a ampliar la camas de UCI´s con la excusa de que eso ya ocurrirá cuando, en el plazo de varios años, esté en marcha el nuevo Hospital de Alcañiz. Por ello, la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Ana Marín, ha mostrado hoy su tristeza e incomprensión ante el rechazo a la proposición no de ley presentada por los populares en este sentido y que se ha debatido en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

La propuesta de los populares pedía que, de manera inmediata, se amplíe el número de camas UCI´s en el conjunto de los hospitales aragoneses, hasta llegar, como mínimo, a las plazas que fueron habilitadas durante la primera ola de la pandemia, en marzo y abril de 2020. En este sentido, Marín ha recordado que “en Teruel, el número normal de camas UCI´s es siete, y en la primera ola se habilitaron 18, por eso no entendemos que en este momento, un año después y cuando estamos inmersos en la cuarta ola, solo se disponga de una cama más (ocho)”. La diputada popular considera que “si pudo hacerse hace un año no hay ningún motivo que justifique que no se haga ahora”. Y ha recordado que esto ha obligado a derivar pacientes a otras provincias aragonesas.

Los populares defendían también la necesidad de dotar al Hospital Obispo Polanco de Teruel de un mayor número de facultativos preparados para la atención hospitalaria de UCI con el fin de subsanar las carencias que en ese aspecto tiene este hospital y así “poder dar a los turolenses una asistencia sanitaria de calidad, con garantías y adecuada a la situación que estamos viviendo, porque si bien la falta de UCI’s en Teruel es un problema desde hace tiempo, con lo que estamos viviendo ahora no se puede dejar pasar el tiempo para acometer una solución”.

“En un año no se ha hecho nada. El problema es difícil sí, pero tiene solución, lo que no estamos encontrando es voluntad para solucionarlo”, ha indicado la portavoz popular, quien ha recordado que “ayer mismo la consejera de Sanidad manifestó la preocupación por la alta ocupación de las UCI’s en Aragón, por lo que el rechazo a esta iniciativa nos parece, como poco incongruente”.

Marín, que ha señalado que solo Huesca cumple las ratios fijadas y que “Zaragoza salva la situación contando con las camas UCI de la sanidad privada", ha pedido al Gobierno de Aragón que actúe ya y no dejen pasar el tiempo. “Tome decisiones y solucionen los problemas, en ese camino nos encontrarán siempre a los miembros del Partido Popular”, ha concluido la portavoz de Sanidad de los populares.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.