Afea el Gobierno que su “soberbia” le impida aceptar las propuestas del PP y su “ineficacia la sufren los aragoneses”. Apuestan por fidelizar a los profesionales con mejores contratos y ampliar las camas de uci.
Zaragoza, 09 de mayo de 2022.- La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha cuestionado esta mañana la “credibilidad” del Gobierno de Lambán para sacar ahora una nueva propuesta para frenar las listas de espera en nuestra Comunidad. La diputada popular ha explicado que esta mañana el Gobierno presentará una “actualización del plan de choque 2020-2022, que todavía está en vigor y que no ha servido para frenar el problema, sino que los aragoneses en lista de espera han aumentado. Ahora presenta otro documento, en papel, el enésimo, y mientras los aragoneses esperando. Hoy se espera que adquieran el mismo compromiso que con el plan que todavía está vigente, reducir las listas de espera en un 85 por ciento, ahora en vez de hasta 2022 será hasta 2023”.
Marín ha recordado que el plan de choque que se presentó hace poco más de un año no ha conseguido reducir las listas de espera, “teníamos 7.450 pacientes y ahora se ha incrementado hasta los 8.400, por lo que la credibilidad de este Gobierno es muy poca. Van plan sobre plan, parche sobre parche en vez de aplicar medias reales para solucionar el problema. Este Gobierno está noqueado”.
A esta incapacidad e ineficacia en la gestión del Gobierno de Aragón, se suma la “soberbia”, esa que les ha llevado a rechazar numerosas propuestas formuladas por los populares, que “llevamos mucho tiempo alertando de esta grave situación”, ha señalado Ana Marín.
El Gobierno de Aragón ha reducido el presupuesto de Sanidad en un 4 por ciento y en el mes de octubre decidió rescindir el contrato de más de 2.600 profesionales sanitarios, decisiones que desde el PP “se han rechazado” y que han contribuido a debilitar la situación de la sanidad aragonesa.
Aragón es la Comunidad Autónoma con un mayor número de pacientes en listas de espera para ser operados de toda España, pero también es la Comunidad que lidera el tiempo de espera para ser visitado por un especialista, en este caso Aragón tiene una demora de 160 días, mientras que en otras comunidades como Madrid el tiempo de espera se sitúa en 65 días o en 95 días en la Comunidad Valenciana
FIDELIZAR A LOS PROFESIONALES
La portavoz de Sanidad del PP ha recordado que “llevamos toda la legislatura presentando numerosas propuestas, porque este problema se arrastra toda la legislatura”. No obstante, los populares han presentado otra iniciativa que se debatirá en el Pleno de las Cortes en la que señalan la necesidad de fidelizar a los profesionales para que permanezcan en nuestra Comunidad.
“Eso pasa por ofrecer contratos como mínimo de un año de duración, no de un mes. Pasa también por ofrecer contratos estables a los MIR que acaban su formación este mes de mayo, ampliar las camas de uci en nuestra Comunidad y promover la cirugía mayor ambulatoria”, ha explicado la portavoz de Sanidad de los populares, que ha señalado que el objetivo es claro, “que el problema de las listas de espera concluya”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.