Marín pide a Repollés que aclare por qué gastaron el dinero del fondo covid en tapar sus agujeros “cuando la pandemia nos arrasaba”

La portavoz de Sanidad del PP recuerda el escándalo del fondo covid, puesto en evidencia por la Cámara de Cuentas

Marín, durante la comparecencia de la consejera Repollés
Marín, durante la comparecencia de la consejera Repollés

El Gobierno de Lambán utilizó 373 millones de los 963 recibidos para tapar agujeros de gestión. “No puede ser que esto pasase cuando los profesionales no tenían medios de protección, cuando la pandemia nos castigaba duramente y cientos de negocios tenían que bajar la persiana”, ha declarado.

Zaragoza, 6 de octubre de 2022.- Cuando la pandemia arrasaba todo, cuando peor lo estábamos pasando, el gobierno de Lambán utilizó 373 millones de los 963 del fondo covid para tapar sus agujeros de gestión. Un escándalo que ha puesto en evidencia la Cámara de Cuentas y por el que hoy la portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha pedido explicaciones a la consejera en una comparecencia solicitada por los populares ante el Pleno de las Cortes.

Marín ha criticado duramente al Ejecutivo de Lambán ya que “utilizaron el dinero de los fondos covid para sanear sus cuentas mientras los profesionales sanitarios no tenían medios de protección, algo por lo que este gobierno está condenado, mientras la anterior consejera de Sanidad invitaba a los profesionales a fabricarse sus propias mascarillas para que se ‘entretuvieran’ y mientras el propio Lambán mandaba a los jueces a hacer mascarillas”.

La diputada popular que ha enumerado las cuantías destinadas a pagar agujeros detectadas por la Cámara de Cuentas, ha calificado de “ejercicio de trilerismo” la actuación del gobierno de Lambán.

“Los ayuntamientos, grandes y pequeños, tuvieron que afrontar con sus presupuestos sus gastos extraordinarios, la limpieza de los consultorios, de colegios, la desinfección de las calles, y muchas más necesidades. El Gobierno de Aragón no les dio nada mientras recibía 963 millones para estos fines. Y con este ejercicio de trilerismo, la aplicación de los fondos covid en los presupuestos 2020 y 2021 generaron un excedente de recursos de 373 millones de euros, 373 millones que han permitido reducir, como dice el informe de la Cámara de Cuentas, el saldo de la cuenta 413”.

Además de la grave situación sanitaria que atravesaba Aragón, la hostelería permanecía cerrada y muchos negocios tenían que bajar la persiana cuando el gobierno utilizaba estos fondos para tapar sus agujeros. Por ello, Marín ha exigido explicaciones “porque deben darlas, y debería hacerlo además de usted el presidente de Aragón, tienen que aclarar por qué se han gastado el dinero recibido del Gobierno de España y de la Unión Europea en sanear las cuentas, en tapar los agujeros de su gestión, todo cuando el covid arrasaba”, ha dicho Marín que ha insistido en la necesidad de aclarar a los aragoneses este “escándalo”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.