Marín plantea activar un plan autonómico de salud mental frente a la COVID-19

La portavoz popular de Sanidad rechaza derivar esta nueva demanda sanitaria sobre los profesionales de la atención primaria “que ya soportan una tremenda carga asistencial”

Marín plantea activar un plan autonómico de salud mental frente a la COVID-19
Marín plantea activar un plan autonómico de salud mental frente a la COVID-19

Considera que el incumplimiento del Plan de Salud Mental 2017-2021 no es un buen antecedente de gestión para afrontar con éxito las secuelas mentales de la pandemia

Zaragoza, 9 de abril de 2021.- Resulta altamente preocupante que el Departamento de Sanidad deba hacer frente al reto que supone atender las secuelas mentales producidas por la pandemia cuando ni siquiera ha sido capaz de ejecutar mínimamente su propio Plan de Salud Mental diseñado para una época donde no existía el estrés social que genera la COVID-19.

La alerta sobre este desafío inminente la levantó esta mañana en el Parlamento autonómico la portavoz popular de Sanidad, Ana Marín, durante la interpelación que formuló a la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, “usted tendrá todos los datos, la terrible y tremenda afección que la pandemia que estamos sufriendo tiene sobre la salud mental de todos. Sabemos cómo está afectando a personas jóvenes a niños a adolescentes, por supuesto a nuestros mayores. Cómo ese miedo, esa soledad, esa lejanía, la falta de un final seguro, las previsiones que no se acaban de cumplir nos están machacando a todos nosotros, como sociedad”.

No convence a Marín la solución ideada desde Sanidad porque supone incrementar la ya extrema carga de trabajo que sufren los profesionales de la atención primaria, desbordados según viene denunciando desde hace meses tanto los colegios profesionales como diferentes asociaciones representativas de facultativos y enfermería. Por eso sugirió “por qué no abrir, intentar trabajar con otro tipo de profesionales con los profesionales que realmente están preparados porque así lo garantiza su profesionalidad, su preparación, como son por ejemplo los psicólogos”, y es que Aragón tiene margen para aumentar la presencia de este personal especializado en su sistema público de salud.

La dimensión real de las repercusiones de la COVID-19 en la salud mental de la población en general está aún por descubrir pero donde Ana Marín llamó específicamente la atención del Gobierno fue sobre los menores y adolescentes “y si esa situación terrible nos está afectando a todos nosotros, a todos, al 99,9 por ciento de la sociedad imagínese cómo está afectando a niños a los adolescentes a los jóvenes que han visto cómo su vida ha cambiado, sin saber muy bien el por qué, de una manera absolutamente brutal”, trasladó a la consejera de Sanidad, “y es hoy el momento de actuar y nosotros, el Partido Popular, le pedimos que lo haga”, y añadió la atención a la fatiga y el estrés acumulado por los profesionales sanitarios tras un año de pandemia como elemento fundamental de cualquier estrategia de salud mental que plantee el Gobierno aragonés.     

PLAN DE SALUD MENTAL 2017-2021, INCUMPLIDO

La llamada de atención de la diputada popular a la Administración sanitaria se realiza precisamente cuando el programa cuatrienal de salud mental autonómico llega a su conclusión en 2021 y, según los populares, con un pobre balance de ejecución.      

Los niños y jóvenes aragoneses afectados con trastornos severos deben ser tratados en otras comunidades autónomas ante la inexistencia de medios en Aragón, pese a la insistencia del Partido Popular para poner en marcha un servicio asistencial específico que atienda a estos pacientes. La primera respuesta del Ejecutivo a los populares fue que no existían recursos económicos suficientes, enmendada posteriormente con el anuncio de la activación de un acuerdo marco cuyo soporte presupuestario no existe en las cuentas de la comunidad autónoma.

La ausencia de personal y medios especializados en salud mental para la atención primaria es otro de los incumplimientos del plan aprobado por el Gobierno, denunció Ana Marín, “son esos profesionales quienes muchas veces ven señales, ven acciones, ven algo que les permite intuir que detrás hay algo más. Y hoy no tienen medios para este fin, no los contenidos en el Plan de Salud Mental”.

La capacidad del Departamento de Sanidad para actuar frente a las adicciones sigue estando muy por debajo de una demanda cada vez mayor “y lo que es más preocupante, a personas más jóvenes. Hoy por la pandemia que estamos sufriendo se ha observado cómo han aumentado preocupantemente las adicciones de los más jóvenes al uso de las nuevas tecnologías”.

Por último, el aumento de los suicidios se ha convertido en otro de los retos más acuciantes a los que debe hacer frente la sanidad pública aragonesa, desveló Marín, y nada concreto se conoce sobre el grado de cumplimiento de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón aprobada por el Ejecutivo autonómico, por lo que reclamó urgencia y determinación ante este problema severo.  

      

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.