Orós critica la falta de apoyo del Gobierno a las residencias de personas mayores

La portavoz de Ciudadanía plantea cinco acciones concretas al Ejecutivo aragonés ante el aumento significativo de brotes confirmados y ancianos contagiados

Marian Orós, portavoz de Ciudadanía
Marian Orós, portavoz de Ciudadanía

Critica los incumplimientos reiterados de Lambán, Repollés y Broto con las personas mayores y con los centros

Zaragoza, 13 de enero de 2022.- Con 119 brotes confirmados, 276 residentes infectados y 228 trabajadores de baja por coronavirus, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, las repercusiones de la séptima ola de COVID-19 en las residencias de personas mayores y en las de personas con discapacidad preocupa seriamente al Partido Popular.

Esta mañana la portavoz de Ciudadanía de los populares aragoneses, Marian Orós, planteó al Ejecutivo de Javier Lambán cinco acciones concretas dirigidas a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia sobre este grupo de población especialmente vulnerable desde el punto de visto sanitario: agilizar al máximo el funcionamiento de la bolsa de trabajadores, la realización de test de antígenos y PCR en todas las residencias con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma, el refuerzo inmediato de los centros de Atención Primaria vinculados con las residencias, el pago de las ayudas covid prometido hace año y medio por el Gobierno de Aragón así como duplicar su cuantía y, finalmente, transparencia en la gestión de la información al Parlamento facilitando el acceso directo a los datos de contagios, focos y fallecidos, entre otros.

Estas exigencias políticas trasladadas hoy por Orós tuvieron como destinatarios directos al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y a la titular del Departamento de Ciudadanía, María Victoria Broto, “que siguen sin estar a la altura de las circunstancias” y, una vez más, remarcó “reaccionan tarde y mal” porque “en esta ocasión no hay excusa que valga porque en este caso sí se podía saber que esto iba a suceder”.

CIERRE ANTICIPADO DE LA BOLSA DE TRABAJO

Ómicron ha elevado el número de bajas de trabajadores sanitarios hasta niveles que han puesto en riesgo la prestación adecuada de determinados servicios asistenciales en las residencias, con el agravante de que el cierre precipitado de la denominada bolsa de trabajo por parte del Gobierno aragonés ha provocado que los efectos positivos de su reapertura, ahora aprobada por el Ejecutivo, retrasen la cobertura de unas plazas cuya designación era urgente hace ya una semana, por eso Orós urge a agilizar el funcionamiento de la bolsa.

Una segunda quiebra descrita por Marian Orós es el fracaso del protocolo socio sanitario como guía de actuación y apoyo a las residencias de personas mayores frente a la COVID-19. Pese a que el documento fue presentado y firmado hace año y medio por las consejeras Repollés y Broto, la realidad ha demostrado la nula operatividad efectiva cuando no el incumplimiento continuado de lo acordado. Orós lo ejemplificó con la falta de refuerzos de personal en los centros de Atención Primaria vinculados con las residencias, una de las principales acciones que recogía el protocolo interdepartamental.

El tercer aspecto que evidencia el escaso compromiso del Gobierno de Aragón con las residencias de personas mayores es el desabastecimiento tanto de test de antígenos como de PCR, “esto no es una enfermedad común para que cada palo aguante su vela. Esto es una pandemia y la obligación del Gobierno de Aragón es hacer estos test en tiempo y forma, y pagar esos test”, defendió Orós.

Junto a lo anterior la portavoz popular de Ciudadanía volvió a reclamar el pago de la deuda de tres millones y medio de euros que el Ejecutivo aún mantiene con las residencias “para la compra de material de protección, test, mascarillas y guantes en estos centros “esas ayudas siguen sin salir, esos recursos imprescindibles siguen sin llegar, somos de las pocas comunidades que no han aportado nada y es una vergüenza”.

El último punto sobre el que el Gobierno aragonés debe rectificar, señaló, es la falta de transparencia en la gestión de la información. De hecho, desde junio de 2021 y sin mediar explicación alguna, el Ejecutivo ya no facilita datos periódicos sobre la evolución de la pandemia en las residencias. Los populares, requirió Orós, consideran obligado volver a disponer de información semanal sobre sobre los focos de covid en las residencias.

“El Gobierno de Aragón está tratando a las residencias con mucho discurso pero sin ningún recurso para el colectivo más atacado y dañado en esta pandemia que son las personas mayores, y nos obliga a exigir al Gobierno que cumpla y que se implique”, concluyó la diputada.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.