Orós: “Los datos confirman que el IMV es un fracaso y que el Gobierno de Aragón lo ha aprovechado para desmantelar el Ingreso Aragonés de Inserción”

La portavoz de Ciudadanía denuncia que el “escudo social de la izquierda” no existe y que en los peores años, mientras la pobreza aumenta, “les han sobrado 1.000 millones de euros”

Orós durante la rueda de prensa
Orós durante la rueda de prensa

“Los informes y la realidad demuestran que el Gobierno de Lambán ha desmantelado la protección social de los aragoneses”, señala

Zaragoza, 27 de enero de 2022.- El Ingreso Mínimo Vital ha sido un fracaso y además ha servido de excusa al Gobierno de Aragón para desmantelar la protección social autonómica y desmantelar el Ingreso Aragonés de Inserción. Así lo ha denunciado en numerosas ocasiones el Partido Popular y ahora se pone de manifiesto tanto con los datos como con los informes de la Asociación de Gerentes y Directores de los Servicios Sociales publicados en los últimos días. Por ello, la portavoz de Ciudadanía y Servicios Sociales del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha vuelto a denunciar hoy una situación “insostenible” y más cuando la pandemia ha aumentado los índices de pobreza en nuestra Comunidad y 9 de cada 10 aragoneses que lo necesitan no reciben prestación.

La portavoz popular ha recordado que en noviembre de 2021 se siguen denegando el 73 por ciento de las solicitudes al IMV, que solo llega a uno de cada 10 aragoneses “y el importe medio por hogar es de 436 euros. ¿Esto es un ingreso de dignidad? Ni tan siquiera es un ingreso de subsistencia. De las 40.000 solicitudes aragonesas hasta la fecha sólo han sido aprobadas 8.000”, rechaza Orós, quien ha mostrado su “estupefacción” porque “no es que hayan incumplido sus promesas, es que lo más dramático de todo es que al Ministerio, al ministro Escrivá la han sobrado 1.000 millones de euros en los peores años de la historia de nuestro país”.

Todo esto vuelve a poner de manifiesto que ese escudo social del que presume la izquierda ha fracasado, “es débil, está lleno de grietas, no responde a las expectativas generadas y deja fuera a demasiadas familias”, afirma Marián Orós.

Mientras esto paso, el Gobierno de Aragón desmantela la protección aragonesa. La portavoz popular recuerda que “se cargaron el IAI desde el minuto uno. La cobertura autonómica descendía en más de 11.300 personas, que no podían acudir a ningún lado y el Gobierno de Aragón miraba para otro lado. Utilizaron una excusa falaz, que para qué iban a entrar más perceptores si ya había una renta nacional”, ha recordado Orós.

La portavoz popular ha recriminado al Ejecutivo que no haya tramitado la renta autonómica de manera transitoria mientras el IMV no funcionase o “podían haber puesto en marcha una prestación aragonesa complementaria, que la han bloqueado durante año y medio. Han desmantelado la protección social de los aragoneses y por ello hemos presentado una interpelación a la consejera para que explique, si es que puede, lo que está ocurriendo, porque a estas alturas su credibilidad está muy dañada”, ha concluido Marián Orós.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.