Orós: “Las víctimas llevan cuatro meses sin esa asistencia especializada, en el que es el momento más doloroso y traumático que pude vivir una niña o una mujer víctima de agresión sexual”. Además, exige que se aumente la dotación económica del mismo y que se mantenga la atención presencial.
Zaragoza, 11 de mayo de 2023.- Las niñas y mujeres menores de 30 años víctimas de agresión sexual llevan cuatro meses desasistidas psicológicamente. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz adjunta del PP, Marián Orós, que ha explicado que el IAJ, a través de un convenio con la entidad CAVIAS, prestaba esa asistencia psicológica, pero el convenio finalizó el 31 de diciembre y a día de hoy todavía no se ha renovado.
Por ello, Orós ha exigido al Ejecutivo de Lambán que “renueve ese convenio hoy mismo, mejor esta mañana que esta tarde y que además amplié su dotación económica que era de unos pírricos 9.000 euros. También exigimos que se mantenga la atención presencial a las víctimas, ya que según han comunicado, en el caso de renovarse la atención pasaría a ser por videoconferencia, algo que ni es lo apropiado ni tiene sentido”.
La diputada popular ha cuestionado que un gobierno que se “autodenomina feminista, se quede en el feminismo de pancarta y eslogan pero no responda con hechos a los problemas graves como es éste, la falta de asistencia psicológica para niñas y mujeres menores de 30 años víctimas de delitos sexuales”.
Además, Oros ha cuestionado que no sea el IAM quien preste este servicio de manera integral y le ha pedido a Lambán una reflexión en este sentido. “el IAM recibe más de 2,9 millones del Pacto de Violencia de Género, pero no dedica ni un euro a la atención psicológica de las victimas de delitos sexuales, unos delitos que se han incrementado en Aragón un 17 por ciento. Esto no tiene ningún sentido y consideramos que es intolerable”.
La portavoz adjunta del PP ha recordado que las víctimas de más de 30 años son derivadas directamente a las Oficinas de Atención a las Víctimas, que hay una por provincia y con poco personal. Por todo ello, “exigimos la renovación y ampliación del convenio con CAVIAS y que el IAM se implique en la prestación de asistencia psicológica a las víctimas de delitos sexuales”, ha concluido Orós, que ha recordado que este gobierno de izquierdas ya permaneció impasible ante las graves consecuencias de la ley del solo sí es sí y que ahora tiene la obligación urgente de dar respuesta a esta grave situación.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.