Orós exige un cambio de rumbo en la gestión de la dependencia ya que están “cronificando las prestaciones baratas y eso no es solución”

La portavoz de Ciudadanía lamenta que Aragón siga siendo una de las Comunidades con el gasto medio por dependiente más bajo

Orós muestra el gráfico del informe del Observatorio de la Dependencia
Orós muestra el gráfico del informe del Observatorio de la Dependencia

“Dejen de priorizar las prestaciones económicas, porque son insuficientes”, pide Orós. Exige incrementar el gasto medio por dependiente, al menos hasta llegar a la media nacional. “No pueden ahorrar en dependencia mientras haya personas en lista de espera”.

Zaragoza, 26 de mayo de 2022.- La situación de la dependencia en Aragón no es buena. El Partido Popular lleva toda la legislatura denunciando que el Gobierno de Lambán prioriza las prestaciones en el entorno familiar, las más baratas y esto ni es suficiente ni soluciona los problemas de los dependientes y así lo reflejan los datos de Observatorio estatal de la dependencia. Por ello, la portavoz de Ciudadanía del Partido Popular, Marián Orós, ha exigido hoy un cambio de rumbo en la gestión de la dependencia porque “este gobierno cronifica las prestaciones baratas y eso no es solución”.

Orós recuerda que los datos reflejan que el 53 por ciento de las prestaciones que se pagan en Aragón son “las prestaciones de cuidado en el entorno familiar, las prestaciones baratas, que además en Aragón ascienden a 187,29 euros mensuales, mientras que la media nacional se sitúa en 236,54 euros mensuales”. También en el gasto medio por dependiente nos situamos sensiblemente por debajo de la media que es de 8.196 euros y “en Aragón nos quedamos en 7.424 euros”.

Todo esto, a pesar del Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno de España, porque el Gobierno de Lambán “ha recibido casi 20 millones de euros y lejos de sumar esta cantidad al presupuesto autonómico, el Gobierno de Aragón ha reducido su gasto en un 4,6 por ciento, ha ahorrado a costa de la dependencia”, denuncia la diputada popular que considera esta decisión “inconcebible”.

PROPUESTAS PP PARA MEJORAR LA DEPENDENCIA

Por todo ello, los populares han presentado una iniciativa para mejorar la deficiente gestión de la dependencia que insta al Gobierno de Aragón a dejar de priorizar como prestación preferente las prestaciones económicas de cuidado en el entorno familiar, “por ser poco cualificadas e insuficiente para una atención correcta de las personas que las necesitan”.

Además, Orós ha explicado que se insta al Ejecutivo a no utilizar el nuevo plan de choque anunciado por el Gobierno de España “para recortar la aportación económica autonómica a la dependencia, sobre todo mientras haya personas en lista de espera, en estos momentos 5.000. A la vez que exigimos que se incremente el gasto medio por dependiente, al menos hasta la media nacional, ya que en estos ahora estamos 800 euros por debajo de la media”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.