Orós pide incluir a todas las residencias en el plan de ayudas europeas

El Gobierno de Aragón expulsa a las que no son de titularidad pública o no tienen plazas concertadas, denuncia la portavoz popular de Ciudadanía

Orós en rueda de prensa
Orós en rueda de prensa

También deja fuera de las subvenciones a todos los centros de día aragoneses

Zaragoza, 9 de julio de 2021.- El Gobierno de Aragón dejará fuera de las ayudas europeas a casi un centenar de residencias de personas mayores y a los 38 centros de día que hay en la comunidad autónoma. Así lo establecen las bases reguladoras aprobadas el pasado siete de junio por el Ejecutivo presidido por los socialistas para la concesión de subvenciones financiadas con dinero procedente del plan de recuperación europeo, al reservar todo el presupuesto para las residencias de titularidad pública o para las que tengan acuerdos de concertación de plazas. “Si en teoría el objetivo de estos fondos europeos son para que se refuerce la protección social y el bienestar de los mayores a través de inversión en remodelarse y modernizarse, no entendemos por qué esas bases discriminan a todas aquellas entidades que no tengan plazas concertadas”, afirmó Marian Orós, portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en las Cortes de Aragón.

De confirmar su intención en la orden de subvenciones que deberá publicarse próximamente, el Gobierno de Aragón estaría “diferenciando entre residencias de primera, las que recibirán ayudas, y de segunda las excluidas sin posibilidad siquiera de presentarse” advirtió la diputada, “creo que deberían rectificar y ampliar esas bases y luego la orden de subvenciones a todas las residencias y a todos los centros de día”, reclamó.

El paso que pretende acometer la actual Administración autonómica insiste otra vez en el concepto segregador de prestación de los servicios sociales entre lo público frente a lo privado para reducir a lo imprescindible la colaboración entre estos dos sectores. Este sesgo demuestra, a juicio de los populares, que “por encima de cómo se presta el servicio, por encima de la calidad que tiene que tener el servicio, están anteponiendo la titularidad de quien la presta”, y por lo tanto que la decisión del Gobierno no se centra en la atención a las personas mayores si no que “tiene que ver con otras cosas que poco ayudan a esos mayores”, porque el objetivo debe ser, reiteró, el servicio dirigido la persona y la calidad de ese servicio.

Esta expulsión directa de las ayudas decretada por la coalición dirigida por el PSOE afectará también a los centros de día que “no pueden concertar plazas porque en Aragón no se les permite concertar plazas. Las personas mayores pueden acceder a través de prestaciones vinculadas al servicio y por tanto los centros de día se quedan fuera cuando incluso hay personas tuteladas por el Gobierno de Aragón que están utilizando ese servicio”.

Tanto los residentes de estos hogares para personas mayores en su conjunto como los centros de día fueron los grandes damnificados por el impacto de la COVID-19 y, a petición del sector y del Partido Popular, el Gobierno de Aragón anunció unas ayudas para reforzar las garantías sanitarias en estos centros. Unas ayudas que distribuirá de manera arbitraria pese a que “todos los mayores han sufrido por igual, todas las residencias han trabajado por igual para luchar contra la covid en primera línea y porque todos necesitan de esos fondos y de esa ayuda económica”.      

EL GOBIERNO NO CUMPLE CON LAS PERSONAS MAYORES

La discriminación que acredita el Gobierno de Aragón al convocar estas subvenciones se suma al incumplimiento del Ejecutivo, apuntó Orós, con el compromiso que debería guiar su acción social con las personas mayores. Señales constatables de esa dejación también en el caso de los ancianos que viven en sus domicilios y que, entre otras, sufren la reducción en más de 200.000 euros del presupuesto para teleasistencia, la congelación de la partida de ayuda a domicilio y el olvido institucional de los centros de día.   

 

 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.